Política

Presidente Santiago Peña respalda restitución de fueros a senadores investigados

El presidente Santiago Peña respaldó la decisión del sector cartista de restituir los fueros a los senadores Erico Galeano y Hernán Rivas, alegando falta de acusación fiscal.

Foto: Captura de vídeo

El presidente de la República, Santiago Peña, respaldó la decisión del sector cartista de restituir los fueros parlamentarios a los senadores colorados Erico Galeano y Hernán Rivas, quienes se encontraban bajo investigación por parte de la Fiscalía. Peña argumentó que el Ministerio Público tuvo el tiempo suficiente para presentar acusaciones contra ambos legisladores y, al no hacerlo, se les devolvió la inmunidad parlamentaria.

En declaraciones a la prensa, el mandatario negó que la restitución de fueros sea un tema partidario o una disputa interna en el Partido Colorado, principalmente entre Horacio Cartes y el ex presidente Mario Abdo Benítez. Peña sostuvo que la Justicia actuó y no encontró ningún hecho delictivo en los casos de Galeano y Rivas, a pesar de que en el caso de Galeano, la Fiscalía tenía plazo hasta el 24 de mayo para presentar sus requerimientos conclusivos.

Lea más: Cartismo restaura fueros a senadores en aparente represalia

Erico Galeano era investigado por graves delitos como lavado de dinero y asociación criminal, mientras que Hernán Rivas fue procesado por la presunta falsificación de su título de abogado. El presidente Peña alegó que cuando un proceso se extiende por mucho tiempo genera incertidumbre en la población, justificando así la decisión de restituir los fueros.

Por otro lado, Santiago Peña aseguró que las recientes decisiones del Congreso Nacional no entorpecen su gestión, mostrándose agradecido por el apoyo político que recibe de Horacio Cartes, actual titular del Partido Colorado. Destacó el diálogo fluido y el trabajo coordinado entre el Ejecutivo y el partido de gobierno.

Lea también: Tribunal confirma plazo extra para investigación sobre presuntos lazos de Erico Galeano con Marset

La restitución de fueros a Galeano y Rivas fue considerada por la oposición como un hecho sin precedentes y un revanchismo por no conseguir los votos para el desafuero de Mario Abdo Benítez. El movimiento Honor Colorado, haciendo uso de su mayoría en el Senado, orquestó una sesión extraordinaria mientras se discutía la Ley Hambre Cero, incluyendo en el paquete a Rafael Filizzola y rechazando el pedido contra Celeste Amarilla.

Fuente: Última Hora.