Nacionales

Abogado cuestiona detención de mujer por plantas de cannabis

La detención de una mujer de 62 años por exhibir dos plantas de marihuana en su balcón generó un debate sobre la política criminal de Paraguay.

Marianne Rita Baumann. Foto: ÚH

El caso de Marianne Rita Baumann, una ciudadana sueca de 62 años que fue detenida el miércoles por exhibir dos plantas de marihuana en su balcón, desató un intenso debate sobre la política criminal de Paraguay en relación con esta droga. El abogado Ricardo Preda, al analizar el suceso, calificó de “totalmente irracional” pretender castigar a la mujer, argumentando que no causó un daño a terceros ni producía cannabis de manera masiva.

El procedimiento, llevado a cabo en el marco del plan Sumar, una campaña impulsada por el Gobierno para combatir el microtráfico de drogas, generó críticas y cuestionamientos hacia la actuación de la Policía Nacional. El fiscal Erico Ávalos, de la Unidad Especializada contra el Narcotráfico del Departamento de Guairá, imputó a Baumann y ordenó su prisión preventiva.


Preda sostuvo que este antecedente reabre el debate sobre la política criminal de Paraguay en relación con la marihuana y subrayó la necesidad de una urgente revisión para evitar “situaciones total y absolutamente irracionales como esta”. El letrado planteó un ejemplo hipotético: “Supongamos que uno sostenga que el consumo de la marihuana causa un daño para la salud. Si la señora tiene la marihuana en su casa para su consumo, a lo sumo se hace daño a sí misma”.

En este sentido, el abogado resaltó que el sistema penal paraguayo no castiga a una persona que consume alcohol para perjudicarse a sí misma. Según lo alegado por la mujer durante el procedimiento, las plantas eran destinadas a su consumo personal.

Lea más: Mujer de 61 años detenida por cultivar marihuana en macetas

“En ese escenario, pretender castigarla es sin duda irracional porque, si bien las leyes penales describen conductas, uno debe interpretar esas descripciones en función al bien jurídico protegido”, señaló Preda. Asimismo, recordó que la Ley 1340 excluye de la punibilidad la tenencia para consumo personal, aunque establece un límite de hasta 10 gramos en el caso de la marihuana.

El abogado cuestionó la relevancia de tener 10 o 30 gramos cuando se trata de consumo personal, argumentando que la cantidad “no afecta”. Además, destacó que la mujer exhibía las plantas en las macetas de su balcón, sin ocultarlas, lo que descartaría un ánimo de producción para la venta a terceros.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Respecto a la medida de prisión preventiva dictada contra Baumann, Preda la calificó de “extrema”, incluso si el fiscal considera que su conducta califica para una persecución penal. Según el letrado, no existe “ninguna posibilidad” de peligro de fuga ni de obstrucción, ya que nadie discute que la señora tenía dos plantas de marihuana, un hecho ya constatado.

“Para mí no tiene que tener ninguna consecuencia, pero aunque lo tuviera, la prisión preventiva no es obviamente una medida racional”, enfatizó Preda.

Fuente: Última Hora.