Nacionales

Hermana de diputado Brunaga obtiene cargo bien remunerado en la EBY

La hermana del diputado Brunaga, Fátima Brunaga, fue nombrada en la EBY con un salario de entre G. 17 y G. 26 millones, continuando la práctica de nepotismo.

Fátima Brunaga y su hermano, el diputado cartista Christian Brunaga. Foto: Gentileza

Fátima Elizabeth Brunaga Rotela, hermana del diputado cartista Christian Brunaga, ha logrado un nuevo cargo en la administración pública, esta vez en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Según su Declaración Jurada de Bienes, fue nombrada el pasado 3 de abril en la categoría salarial D3, lo que le corresponde un salario de G. 17.195.760, sin contar con otros beneficios adicionales.

Sin embargo, en su misma declaración jurada, Brunaga Rotela consigna recibir una remuneración y honorarios por un monto de G. 26.183.160, lo que sugiere que su salario podría ser aún mayor. Esta situación se produce mientras jóvenes estudiantes se movilizan para mantener el derecho básico a la educación, como el Arancel Cero.

Lea también: Anulan nombramiento irregular del hermano del senador Hernán Rivas en la EBY

A diferencia del caso de Alexis Rivas, hermano del senador Hernán Rivas, quien fue nombrado sin título universitario, Fátima Brunaga cuenta con un título de abogada otorgado por la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD). No obstante, su trayectoria en cargos públicos ha estado marcada por el nepotismo y la influencia de su hermano, el diputado Christian Brunaga.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Cuando su hermano fue designado gobernador de Itapúa, Fátima Brunaga fue nombrada como su “secretaria privada y asesora jurídica ad honorem” en la gobernación. Posteriormente, en julio de 2022, ingresó a la Cámara de Diputados como “asesora” contratada, cobrando un salario mensual de G. 4.500.000 hasta febrero pasado.

Lea más: Nepobabies en el Congreso: nuevo proyecto de ley busca poner fin a la contratación de parientes

Esta nueva designación en la EBY, donde el titular es el cuestionado exdiputado Luis Benítez, apadrinado político del vicepresidente Pedro Alliana, ha generado críticas por la práctica de nepotismo enquistada en la administración pública. Mientras algunos jóvenes luchan por mantener programas educativos, otros siguen siendo beneficiados por sus vínculos familiares con figuras políticas.

Fuente: ABC Color