Nacionales

Fiscalía pide sobreseimiento para abuela imputada por dos plantas de cannabis

La fiscalía solicitó el sobreseimiento definitivo para una mujer de 61 años imputada por cultivar dos plantas de marihuana para uso medicinal.

Fiscal antinarcótico de Villarrica, Erico Avalos. Foto: Carlos Ávalos

El Ministerio Público de Villarrica solicitó el sobreseimiento definitivo para la mujer de 61 años de nacionalidad suiza que fue imputada por cultivar dos plantas de marihuana en macetas con fines medicinales. Esta decisión surge después de las fuertes críticas y cuestionamientos hacia las actuaciones iniciales de la fiscalía en este caso.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

La ciudadanía había expresado su indignación ante el accionar del Ministerio Público, quien había solicitado la prisión preventiva para la abuela, mientras que existen grandes capos de la droga operando impunemente en el país.

Tras un allanamiento policial en la vivienda de la mujer extranjera, la fiscalía había pedido su remisión a una cárcel, pero la solicitud fue rechazada por la jueza penal de garantías Marcela Mallorquín.

Sin embargo, después de que se demostrara que la ciudadana suiza es consumidora de marihuana desde la adolescencia y que su cultivo era para uso medicinal, el agente fiscal a cargo, Erico Ávalos, decidió solicitar el sobreseimiento definitivo de la causa.

“La imputada declaró que es consumidora desde los 16 años y mediante un certificado de profesionales médicos eso se pudo demostrar, entonces en base a eso nosotros solicitamos el sobreseimiento definitivo de acuerdo al Art. 30 del la Ley 1.340/88 de drogas”, explicó el fiscal Avalos.

El requerimiento fue presentado ante el juzgado penal de garantías del segundo turno, a cargo de Marcela Mallorquín, quien deberá decidir si hace lugar al pedido, le da trámite de oposición o lo rechaza.

Mientras tanto, la abuela de 61 años permanece con arresto domiciliario en un hotel de la ciudad de Independencia, a la espera de la resolución del juzgado sobre el sobreseimiento solicitado por la fiscalía.

Lea más: Abogado cuestiona detención de mujer por plantas de cannabis

Este caso ha generado un intenso debate en torno a la aplicación de la ley de drogas en situaciones que involucran consumo personal y uso medicinal de cannabis, así como sobre la proporcionalidad en las actuaciones de las autoridades.

Fuente: ABC Color