Nacionales

Tribunal sostiene condena de 11 años a “Bachi” Núñez por corrupción

El Tribunal de Sentencia ratificó la prisión de Óscar Núñez, hermano del senador “Bachi” Núñez, por un desvío de fondos que supera los G. 50.000 millones.

Óscar Venancio “Ñoño” Núñez y su hermano Basilio “Bachi” Núñez. Foto: El Nacional.

El Tribunal de Sentencia confirmó la decisión de mantener en prisión a Óscar Venancio Núñez, exgobernador de Presidente Hayes y hermano del senador Basilio “Bachi” Núñez, tras un fallo adverso en su petición de revisión de medidas cautelares. Núñez debe cumplir una condena de 11 años por su involucramiento en un extenso caso de corrupción.

La acusación contra Núñez se fundamenta en el desvío de más de G. 52.500 millones de los cofres del gobierno departamental durante su mandato. Este desfalco ha fue catalogado como uno de los mayores perjuicios económicos al Estado paraguayo, con Núñez aprovechándose de su posición para enriquecimiento propio.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

Durante el proceso judicial, se reveló la operación de un esquema corrupto por el cual Núñez y asociados malversaron fondos gubernamentales. La investigación y el subsiguiente juicio se prolongaron por más de ocho años debido a múltiples maniobras dilatorias empleadas por la defensa, incluyendo numerosas chicanas que extendieron el juicio otros 11 meses.

Además de Núñez, el exgobernador Emigdio Benítez y otros dos individuos fueron condenados por roles similares en el esquema de corrupción. Previamente, cuatro personas más habían sido procesadas en relación con el mismo caso.

Lea más: Cámara analizará condena de exgobernador Núñez por millonario perjuicio

Testimonios detallados revelaron cómo Núñez distribuía cheques, a menudo para cubrir deudas personales originadas en apuestas de carreras de caballos, entre otros fines. Los beneficiarios de estos cheques confirmaron que, aunque los canjeaban, el dinero era entregado de vuelta a los acusados.

El fiscal Luis Said había inicialmente solicitado una pena de 15 años para Núñez, pero el Tribunal finalmente impuso una sentencia de 11 años de cárcel, junto con una inhabilitación de 10 años para ocupar cargos públicos.

Fuente: Última Hora.