Internacionales

Argentina concreta histórica compra de 24 cazas F-16 a Dinamarca

En un hito sin precedentes, Argentina adquirió 24 aviones de combate F-16 a Dinamarca, la mayor compra de aeronaves militares en décadas para el país sudamericano.

El ministro de Defensa de Argentina, Luis Petri, levanta el pulgar a bordo de un avión F-16 danés en el aeropuerto de Skrydstrup, Dinamarca, el 16 de abril de 2024. (Crédito: BO AMSTRUP/Ritzau Scanpix/AFP via Getty Images)

En un movimiento estratégico para reforzar su poder aéreo, Argentina concretó la adquisición de 24 aviones de combate F-16 a Dinamarca, según anunció el ministro de Defensa, Luis Petri. Esta operación se consolida como la compra más significativa de aeronaves militares para el país sudamericano en las últimas cuatro décadas.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

El acuerdo, firmado este martes en territorio danés, representa un hito trascendental en la modernización de las capacidades defensivas argentinas. Los cazas F-16, otrora parte de la flota aérea de Dinamarca, han sido actualizados y equipados con tecnología de vanguardia, situándolos al nivel de las aeronaves más avanzadas que surcan los cielos de la región sudamericana y el mundo.

En palabras del ministro Petri, “Estamos concretando la adquisición aeronáutica militar más importante desde 1983. Se trata de 24 aviones F-16 que han sido modernizados y equipados con la mejor tecnología, y que hoy se encuentran al nivel de las mejores aeronaves que vuelan en los cielos de la región sudamericana y del mundo”.

Esta compra constituye un hito trascendental para Argentina, que no contaba con aviones de combate supersónicos en servicio desde el retiro de sus cazas Mirage III en 2015. Los F-16, con capacidad para alcanzar velocidades de hasta 2.400 km/h, es decir, el doble de la velocidad del sonido, colmarán este vacío estratégico.

La operación fue precedida por la firma de una carta de intención en marzo pasado, dando inicio al proceso de negociación entre los gobiernos de Argentina y Dinamarca. Este último país se encuentra en proceso de reemplazar su flota de F-16 por los más modernos F-35, facilitando así la transferencia de estas aeronaves al país sudamericano.

El proceso de adquisición contó con la colaboración y aprobación previa de Estados Unidos, nación fabricante de los cazas F-16 a través de la empresa Lockheed Martin. Desde Washington, se celebró la incorporación de Argentina a la “familia de naciones F-16” a nivel global.

Cabe destacar que los F-16 son considerados aviones de combate polivalentes y de alto rendimiento, capaces de desempeñar diversas misiones, tanto aire-aire como de ataque a tierra. Según datos de Flight Global, estos cazas son los más activos en el mundo, con cerca de 2.200 unidades operativas actualmente.

No obstante, la capacitación del personal de mantenimiento y pilotos argentinos podría llevar meses o incluso años, según advierten expertos. El proceso de adiestramiento en capacidades de combate representa el mayor desafío, más allá del entrenamiento en vuelo propiamente dicho.

Esta adquisición sin precedentes refuerza la determinación de Argentina en fortalecer su capacidad defensiva y posicionarse como un actor relevante en materia de seguridad regional. La incorporación de estas aeronaves de última generación marca un punto de inflexión en la modernización de sus Fuerzas Armadas.

Si bien la compra supone un desembolso económico significativo, las autoridades argentinas defienden la importancia estratégica de esta inversión para garantizar la soberanía aérea y la capacidad de respuesta ante potenciales amenazas en un entorno geopolítico cada vez más complejo.

Fuente: CNN