Pugna por reforma del transporte público amenaza a Cetrapam

La batalla entre el gobierno y la oposición por reformar el sistema de transporte público en Paraguay amenaza con poner fin al monopolio ejercido por el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam).

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Actualmente, dos proyectos distintos, impulsados tanto desde el Ejecutivo como desde el Congreso, plantean modificaciones sustanciales en la distribución de los subsidios que el Estado otorga a las empresas del sector, los cuales superan los 46 millones de dólares anuales.

Ambas iniciativas, aunque avanzan por vías separadas, comparten un objetivo común: transformar el negocio del transporte público, administrado durante décadas por un reducido grupo de empresarios que han priorizado las ganancias por encima de la calidad del servicio ofrecido a los usuarios.

La propuesta del Ejecutivo, plasmada en el decreto 710 firmado por el presidente Santiago Peña el pasado 15 de noviembre, busca modificar el desembolso de los subsidios destinados a mantener el precio del pasaje en G. 2300 para el servicio convencional y G. 3.400 para el diferencial.

Por su parte, el diputado Raúl Benítez (Encuentro Nacional) y el gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, han presentado el Plan Regional de Transporte 2024, que apunta a optimizar la distribución de itinerarios para garantizar una mejor cobertura y eficiencia. El eje central de este proyecto radica en reemplazar el subsidio basado en la tarifa por pasajero por un sistema que tome en cuenta el kilometraje recorrido por las unidades de transporte.

Según las estimaciones del diputado Benítez, la implementación de esta propuesta demandaría una inversión anual de 90 millones de dólares, pero generaría un excedente de más de 14 millones en comparación con el sistema vigente. Estos recursos adicionales podrían destinarse a mejorar la infraestructura, renovar la flota de buses y ofrecer boletos preferenciales a ciertos segmentos de la población.

“No se tiene que hacer ningún cambio hoy si no es un cambio revolucionario del sistema. Cambiamos el ente rector, definimos las reglas de subsidio y de las adjudicaciones, vemos cómo se conforman los consorcios. Tiene que ser de un golpazo todo porque si hacés de una sola pata no cambia nada”, declaró Benítez a LPO, enfatizando la necesidad de una transformación integral del modelo actual.

A esta iniciativa se suma el proyecto impulsado por el senador José Oviedo, de Cruzada Nacional, que busca unificar las entidades rectoras del transporte mediante la creación de la Secretaría Nacional del Transporte (SENATRAN) y la Empresa Nacional de Transporte Público de Pasajero (ENATRAPP). Estos organismos funcionarían de manera independiente al Ministerio de Obras Públicas y dependerían exclusivamente del gabinete social de la Presidencia.

“Si tenemos una empresa estatal de transporte podemos centrarnos en que el servicio sea bueno. Las empresas van a tener que cubrir sus costos, más un impuesto por el porcentaje del lucro del 18%. Esta empresa va a cubrir todo el país a partir del rediseño de todos los itinerarios. Y lo que no son cubiertos, el Estado cubrirá de forma inmediata”, explicó Oviedo, destacando las ventajas de contar con una entidad pública encargada de velar por la calidad del servicio.

El senador reconoció que su propuesta va en contra de la línea política del gobierno, que apunta a reducir el tamaño del Estado, ya que la creación de ENATRAPP requeriría la contratación de nuevos funcionarios para desempeñarse como choferes de la futura empresa estatal de transporte.

En medio de este escenario que augura cambios profundos en la administración de los millonarios subsidios al sector, la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, anunció la puesta en marcha de planes de reforma estructural del transporte. Como primer paso, se buscará incorporar una mayor cantidad de buses en las calles para satisfacer la demanda de los usuarios.

“Tenemos que trabajar en la integración tarifaria, es decir, que te puedas subir contando un solo pasaje y cambiando dos o tres buses, una malla bien definida de buses alimentadores con broncales”, señaló Centurión, evidenciando la necesidad de optimizar el sistema de transporte público en beneficio de la ciudadanía.

En una muestra de su compromiso con la reforma del sector, la titular del MOPC designó esta semana a Emiliano Fernández como nuevo viceministro de Transporte, luego de destituir a Guido Benza ante la falta de respuestas efectivas frente a la crisis desatada por las reguladas de los empresarios.

Fuente: LPO

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