Policiales

 Fiscalía allana mansión ligada a ex asesor financiero de “Nenecho”

La Fiscalía allanó una lujosa propiedad en San Lorenzo, presuntamente adquirida con fondos covid desviados de la Municipalidad de Asunción por Wilfrido Cáceres, ex director financiero durante la gestión de Óscar “Nenecho” Rodríguez. Cáceres fue imputado por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Ex director de Finanzas de la Municipalidad de Asunción, Wilfrido Cáceres. Foto: Archivo.

Una impactante acción llevada a cabo por la Fiscalía sacudió esta mañana el barrio Lote Guasu de San Lorenzo, donde se procedió al allanamiento de una lujosa mansión vinculada a Wilfrido Cáceres, quien se desempeñó como director de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Asunción durante la gestión del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez.

El operativo, encabezado por el agente fiscal Silvio Corbeta del Departamento de Delitos Económicos y Anticorrupción, contó con el respaldo del personal policial de Crimen Organizado.

La imputación contra Cáceres se centra en los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, mientras que su esposa, Ruth Da Silva Almirón, y la secretaria de esta, Camila Monserrat Ramírez Gómez, quien se presume sería la testaferro, enfrentan cargos por lavado de dinero.

Las sospechas de la Fiscalía apuntan a que el exasesor de “Nenecho” habría desviado fondos municipales destinados a la lucha contra el covid-19 para adquirir dos inmuebles donde se erigió la mansión durante la pandemia, transfiriéndolos posteriormente a Ramírez Gómez, de tan solo 20 años, por un valor de G. 100 millones cada uno.

Durante el procedimiento, se pudo constatar que Cáceres y su cónyuge residían en la propiedad en cuestión, a pesar de que supuestamente ya no les pertenecía. Según la información proporcionada por los acusados, la vivienda había sido transferida en 2021 a la secretaria de Da Silva Almirón, quien, como se confirmó durante el allanamiento, no reside en el lugar.

El fiscal Corbeta señaló que este hecho constituye una prueba de que los imputados están disfrutando de un bien que se sospecha fue producto del enriquecimiento ilícito y que, para encubrir su origen, fue transferido a una tercera persona.

El representante del Ministerio Público recordó que la Contraloría General de la República (CGR) ya había demostrado previamente la falta de correspondencia entre el salario percibido por Cáceres y sus bienes, lo cual constituye un indicio de enriquecimiento ilícito. En cuanto al lavado de dinero, se configuraría a través de la transferencia del inmueble a la presunta testaferro.

Lea más: CGR denuncia a Wilfrido Cáceres por “enriquecimiento ilícito”

A pesar de la gravedad de los delitos imputados, el fiscal Corbeta informó que los procesados no serán detenidos bajo la figura de prisión preventiva. Sin embargo, se aplicarán medidas de inhibición de compra, venta y contrato, además de la obligación para Cáceres y su esposa de fijar un domicilio tras abandonar la mansión. También se procederá al embargo de la propiedad, que eventualmente quedará a cargo de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).

El frente de la casa de Wilfrido Cáceres, en el barrio Lote Guasu de la ciudad de San Lorenzo. Mariana Ladaga

La decisión de no solicitar la prisión preventiva de Cáceres se basó en la consideración de que su sometimiento al proceso estará garantizado mediante una fianza, el embargo del inmueble y las demás medidas cautelares impuestas. Asimismo, el fiscal adelantó que el exfuncionario municipal anunció su disposición a declarar ante la Fiscalía, luego de haberse abstenido inicialmente.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Este caso saca a la luz la presunta corrupción que habría tenido lugar en la Municipalidad de Asunción durante la gestión de Óscar “Nenecho” Rodríguez, con su entonces mano derecha, Wilfrido Cáceres, como protagonista.

La investigación en curso busca esclarecer el destino de los fondos públicos destinados a combatir la pandemia y determinar las responsabilidades de los involucrados en este presunto esquema de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Fuente: ABC Color

Vea También
    None Found