Espectáculos

“Cuadernos de campo” de Fidel Fernández se alza con el Premio AICA Paraguay 2023

La exposición “Cuadernos de campo” del artista Fidel Fernández, curada por Adriana Almada y expuesta en la galería Arte Actual de Asunción, ha sido galardonada con el Premio AICA Paraguay 2023, otorgado por la Asociación Internacional de Críticos de Arte Capítulo Paraguay.

Fidel Fernández, "La soledad de la multitud", 2023, instalación. Muestra "Cuadernos de campo". Arte actual. Cortesía

La Asociación Internacional de Críticos de Arte Capítulo Paraguay (AICA-Py) ha anunciado que la exposición “Cuadernos de campo”, del artista Fidel Fernández, es la ganadora del Premio AICA Paraguay 2023. La muestra, curada por Adriana Almada y exhibida en la galería Arte Actual de Asunción, se destacó por su reflexión crítica sobre la realidad a través de la sátira social.

Presentada en el marco de PintaSud ASU 2023, la exposición incluyó pinturas, xilografías, matrices y una instalación con takuru (termiteros) realizadas por Fernández. Según la curadora Adriana Almada, el artista llega a la pintura a través de la palabra, observando y escribiendo situaciones cotidianas de manera etnográfica, lo que sirve de base para su obra pictórica.

Obra de Fidel Fernández, de la exposición Cuadernos de campo, 2023, Arte actual. Cortesía

Los miembros del jurado, Lia Colombino y Damián Cabrera, destacaron la voz propia de Fernández y su capacidad para indagar en aspectos sórdidos del inconsciente colectivo. Colombino resaltó el interés particular en los grabados y la instalación de takuru, mientras que Cabrera señaló el carácter crítico de la obra en su apuesta temática y formal, en un contexto sociocultural donde el gesto denuncialista no suele ser la norma.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el jueves 30 de mayo en la Galería Arte Actual, donde serán reconocidos el artista, la curadora y la galería. Fidel Fernández, nacido en San Juan Bautista del Ñeembucú en 1984, es un artista autodidacta con una destacada trayectoria nacional e internacional, habiendo obtenido premios como el Henri Matisse y el Open Borders.

Obra de Fidel Fernández, de la exposición Cuadernos de campo, 2023, Arte actual. Cortesía

Adriana Almada, crítica de arte, curadora y editora, ha tenido una activa participación en la vida artística y cultural de Paraguay. Ha curado numerosas exposiciones y actualmente se desempeña como directora de la sección de cultura del periódico El Nacional, directora artística de la Colección Mendonca y curadora general de Pinta Sud Asu.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

La Galería Arte Actual, fundada en el 2000 y propiedad de Carlos Cortázar y Ana Von Horoch, se dedica a exhibir y promocionar obras de arte, además de brindar servicios de tasación, catalogación, enmarcado e instalación de obras. El Premio AICA Paraguay, otorgado desde 2015, es un reconocimiento a exposiciones de arte destacadas en el país.

Fuente:

Vea También
    None Found