Nacionales

Paraguay ingresa al mercado eléctrico brasileño con venta de energía de Acaray

La Administración Nacional de Electricidad convocó a empresas para vender 100 MW de la represa Acaray en el mercado libre de Brasil, un nuevo escenario para el país.

Félix Sosa, presidente de la ANDE, y Justo Zacarías Irún, director de Itaipú. Gentileza

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anunció el llamado para la comercialización de un bloque energético de 100 megavatios proveniente de la represa hidroeléctrica de Acaray, dirigido al mercado libre de Brasil. Esta convocatoria está abierta a empresas interesadas, con un plazo de 20 días para presentar sus ofertas y definir el costo real.

Paraguay produce alrededor de 8.760 megavatios a través de sus centrales hidroeléctricas, pero solo consume en promedio 5.000 megavatios. La diferencia sería comercializada directamente a Brasil o Argentina mediante contratos, al margen de los acuerdos con sus socios de Itaipú y Yacyretá, que obligaban al país a colocar su excedente energético a un precio previamente fijado.

El 7 de mayo, Paraguay y Brasil alcanzaron un acuerdo que permite a Paraguay exportar su excedente al mercado libre de Brasil, utilizando las instalaciones de Itaipú para su distribución. En dicho acuerdo, se estableció la tarifa eléctrica hasta el año 2026 en USD 19,28 kW/mes.

La hidroeléctrica de Acaray, cuya potencia asciende a 220 megavatios y está administrada por la ANDE, cuenta con una inversión fijada de 150 millones de dólares para el fortalecimiento de sus instalaciones, gracias a un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El mercado energético de Brasil se encuentra dividido en tres sectores: empresas distribuidoras, productoras y el sector de corto plazo, especializado en ubicar la energía excedente de cualquier hidroeléctrica a compradores directos bajo términos de contratos acordados entre las partes.

Paraguay ha comercializado su energía a empresas brasileñas y argentinas desde 1973. Específicamente, la energía generada en Acaray se ha venido vendiendo a la provincia argentina de Misiones a un costo superior a los 120 USD/MWH, en base a un acuerdo de 1987 que permite asistir al sistema eléctrico argentino cuando se ve colapsado.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Con esta nueva apertura, Paraguay tendrá la posibilidad de cerrar tratos directos con empresas brasileñas, una opción que ha sido negada a Argentina y Uruguay, quienes solo pueden exportar su energía a empresas específicas de Brasil.

Félix Sosa, presidente de la ANDE, explicó que la institución dará un plazo de 20 días para las consultas de las empresas interesadas, y que los contratos tendrán una duración mínima de un año y máxima de seis años. Además, la ANDE no tendrá que realizar ninguna inversión adicional, ya que el acuerdo permite el uso del sistema eléctrico de la Itaipú Binacional.

Fuente: La Política Online