Empresariales

Gigante británica da luz verde a inversión de USD 500 millones en Paraguay

La empresa inglesa Atome Energy ha finalizado los estudios técnicos para instalar una planta de hidrógeno y amoniaco verde de 145 MW en Villeta.

El Proyecto Villeta se ha convertido en uno de los más avanzados de su tipo en el mundo. Foto: Gentileza.

Un hito trascendental acaba de concretarse en el ambicioso proyecto de instalación de una planta de hidrógeno y amoniaco verde en Villeta. La empresa inglesa Atome Energy ha anunciado la finalización del estudio de diseño de ingeniería de front-end (FEED) para su inversión de cerca de USD 500 millones.

Este avance técnico representa un paso crucial que permite a la compañía británica mantener su objetivo de iniciar la construcción de la planta antes de ”. Según el comunicado emitido, el Proyecto Villeta de 145 MW se ha posicionado como uno de los más avanzados a nivel mundial en su tipo.

La iniciativa de Atome Energy busca ofrecer fertilizantes sin emisiones de carbono a partir de 2027, aplicando su experiencia en la aceleración de la descarbonización de sectores de difícil reducción. La finalización del complejo y detallado estudio FEED proporciona la ingeniería fundamental necesaria para este novedoso proyecto.

En palabras de la propia empresa, “la atención inmediata ahora se centra en el acuerdo de adquisición de los fertilizantes verdes a ser producidos y la firma del EPC, que nos permitirán avanzar hacia la entrega de la Decisión Final de Inversión (FID) este año”.

Atome Energy se encuentra avanzando en las discusiones sobre el contrato de Ingeniería, Adquisiciones y Construcción (EPC). Se prevé el nombramiento de los principales contratistas EPC para fines de junio de 2024, y se espera que el contrato definitivo se firme en el momento de la Decisión Final de Inversión prevista para finales de este año.

Atome PLC es una empresa que cotiza en AIM y que tiene como objetivo la producción de fertilizantes verdes. Además del proyecto de 445 megavatios en Paraguay, cuenta con una cartera adicional de proyectos potenciales en América Central.

Desde su ingreso a AIM en diciembre de 2021, Atome firmó un acuerdo de compra de energía de 145 MW con la ANDE y adquirió 30 hectáreas de tierra en Villeta para la instalación de la planta.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Esta iniciativa se enmarca en el proceso de planificación operativa, abastecimiento y negociaciones con proveedores de electricidad verde, equipos y socios de compra que la empresa está llevando a cabo para producir fertilizantes ecológicos a escala industrial utilizando energía hidroeléctrica en Paraguay y Costa Rica.

Fuente: El Nacional

Vea También
    None Found