• Nacionales
  • Política
  • Deportes
  • Judiciales
  • Policiales
  • Economía
  • Internacionales
RDN – Noticias de Paraguay

RDN – Noticias de Paraguay

  • Nacionales
  • Política
  • Deportes
  • Judiciales
  • Policiales
  • Economía
  • Internacionales
Política

Cardenal urge al Senado postergar debate sobre ONG

8 julio, 2024, 9:58 - Por Juan José Oteiza

El líder religioso solicita diálogo con los sectores afectados antes de tratar el proyecto de ley que busca regular las organizaciones sin fines de lucro.

Compartir en Facebook
Cardenal Adalberto Martínez. Foto: X Conferencia Episcopal.

En medio del debate sobre la regulación de organizaciones no gubernamentales en Paraguay, el cardenal Adalberto Martínez ha realizado un llamado urgente a la Cámara de Senadores. El líder religioso ha solicitado que se posponga el tratamiento del controvertido proyecto de ley que busca establecer mecanismos de control sobre las ONG, cuyo debate estaba programado para una sesión extraordinaria este lunes.

El arzobispo de Asunción expresó su preocupación a través de su cuenta en la red social X, donde manifestó que la propuesta legislativa, impulsada por el movimiento Honor Colorado, “podría tener graves consecuencias para nuestro sistema democrático representativo, participativo y pluralista”. En este contexto, el cardenal Martínez instó a los legisladores a iniciar un proceso de diálogo con los sectores que se verían afectados por la implementación de esta ley.

Ante la convocatoria a Sesión Extraordinaria para tratar el proyecto de ley que afecta a las organizaciones sin fines de lucro y que podría tener graves consecuencias para nuestro sistema democrático representativo, participativo y pluralista, como manda la Constitución Nacional…

Recibí las noticias que otros medios no publican. Unite al canal de RDN en WhatsApp 📲
09:13 ✓✓
WhatsApp RDN 1

— Adalberto Martinez Flores (@Adalmart) July 8, 2024

La intervención del cardenal ha generado una ola de reacciones en las redes sociales, evidenciando la polarización existente en torno a este tema. Mientras algunos usuarios respaldaron la posición del religioso, otros manifestaron su desacuerdo con la petición de aplazamiento.

Entre las voces que se sumaron al llamado del cardenal, se destaca la del ex ministro de Hacienda, Dionisio Borda, quien calificó la iniciativa del oficialismo como un intento de ejercer un “control anticonstitucional de las organizaciones sin fines de lucro”. En la misma línea, el senador opositor Rafael Filizzola abogó por un tratamiento más razonable del proyecto, oponiéndose a su aprobación apresurada.

Por su parte, el bloque oficialista, liderado por el movimiento cartista y sus aliados, mantiene su intención de otorgar media sanción al proyecto. Este busca implementar medidas de control, transparencia y rendición de cuentas para las organizaciones sin fines de lucro que operan en el país.

La reciente incorporación del senador Orlando Penner al Partido Colorado y su alineación con el cartismo ha fortalecido la posición del oficialismo, asegurando el cuórum necesario para llevar a cabo la sesión programada.

En medio de este debate, la Procuraduría General de la República (PGR) ha emitido un dictamen dirigido a la Comisión de Legislación del Senado, sugiriendo modificaciones al proyecto de ley. Entre las recomendaciones, se plantea la posibilidad de excluir del alcance de la normativa a las organizaciones que administren fondos privados y a aquellas que destinen prestaciones a entes de economía mixta.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Asimismo, el dictamen de la PGR propone considerar la exclusión de los organismos y organizaciones internacionales que manejen fondos privados del ámbito de aplicación de la ley. Estas sugerencias buscan matizar el alcance del proyecto y abordar algunas de las preocupaciones expresadas por diversos sectores de la sociedad civil.

Fuente: Última Hora

Compartir en Facebook
Vea También
  • Senado aprueba recorte de bonificaciones tras escándalos por sobresueldos
    Senado aprueba recorte de bonificaciones tras escándalos por sobresueldos
  • Senado analiza jubilación VIP y recorte de bonificaciones
    Senado analiza jubilación VIP y recorte de bonificaciones
  • Senado posterga licencia por cumpleaños sin plazo
    Senado posterga licencia por cumpleaños sin plazo
  • Cámara Baja restituye fondos de Hambre Cero a Concepción y Alto Paraná
    Cámara Baja restituye fondos de Hambre Cero a Concepción y Alto Paraná
  • El sueño del “Israel completo” y su impacto en Medio Oriente
    El sueño del “Israel completo” y su impacto en Medio Oriente
Para suscribirte GRATIS haz click en "Permitir" (o "Allow" en inglés) Recibí las noticias más importantes en tiempo real. 100% GRATIS
Haz bloqueado nuestras notificaciones. Para disfrutar del contenido de RDN, por favor habilita las notificaciones, en las opciones de tu navegador.
Aceptar
Ingresando...

LO MÁS LEÍDO

  • SNPP ofrece más de 600 cursos gratuitos en abril
    SNPP ofrece más de 600 cursos gratuitos en abril
  • Alertan sobre posible impunidad para Óscar Núñez por millonario desvío
    Alertan sobre posible impunidad para Óscar Núñez por millonario desvío
  • Fatal choque en Santa Rita deja un fallecido
    Fatal choque en Santa Rita deja un fallecido
  • 400 cajas de banana rechazadas para Hambre Cero
    400 cajas de banana rechazadas para Hambre Cero
  • Autoridades informan sobre perro hallado con Dalia López
    Autoridades informan sobre perro hallado con Dalia López
  • Leite cuestiona: “Los niños no están para que el Estado los eduque”
    Leite cuestiona: “Los niños no están para que el Estado los eduque”
  • Gamarra amenaza a fiscal que investiga al clan Farías de Luque
    Gamarra amenaza a fiscal que investiga al clan Farías de Luque
  • Realizan cirugías en camillas y butacas en el Instituto Tropical
    Realizan cirugías en camillas y butacas en el Instituto Tropical
  • Directores del Senado ya cobran casi como legisladores
    Directores del Senado ya cobran casi como legisladores
  • Histórico fallo ordena recalcular jubilación por discapacidad
    Histórico fallo ordena recalcular jubilación por discapacidad
  • Política de Privacidad
  • Sobre Nosotros
  • Staff
Webs Amigas:
  • Ofertas de Propiedades en Paraguay
  • Clasificados de vehículos en Paraguay
RDN © 2020-2026. Todos los derechos reservados.