Proyectan que dólar podría llegar a G. 7.700 a fin de año
El dólar estadounidense cerró ayer con una leve baja frente al guaraní, cotizando a G. 7.570 en el cambio efectivo y a G. 7.588 en el interbancario. Sin embargo, todo apunta a que la tendencia al alza se mantendrá, pudiendo incluso llegar a los G. 7.700 para fin de año, un valor histórico para el mercado paraguayo. En lo que va de 2023, la divisa norteamericana se ha apreciado alrededor de un 4,3% frente a la moneda local.
Emil Mendoza, presidente de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay, señaló que tanto factores internos como externos están incidiendo y presionando al alza la cotización del dólar. Considerando la temporada actual, es probable que siga subiendo y que alcance los G. 7.650 o G. 7.700 a fin de año. El lunes pasado, el tipo de cambio llegó a un pico de G. 7.590 en el interbancario y G. 7.580 en el efectivo, su mayor valor en 2023 y un récord histórico para el país.
Por su parte, el Banco Central ha inyectado USD 865 millones al circuito financiero hasta julio, buscando frenar los picos en la cotización. No obstante, no puede ir contra la tendencia alcista global de la divisa, coinciden los agentes del sector.
Mendoza explicó que en el segundo semestre suele haber una mayor demanda de dólares por parte de importadores que buscan abastecerse para las compras de fin de año, generando una presión adicional sobre el tipo de cambio. A nivel internacional, se espera que la Reserva Federal de EE.UU. inicie un proceso de suba de tasas, lo que ayudará a equilibrar el valor del dólar frente a otras divisas.
Leé más: Impacto de la apreciación del dólar en importaciones y canasta básica
Además, persisten situaciones de inestabilidad en la región, como el régimen de control cambiario en Bolivia, que ha aumentado la cantidad de bolivianos que vienen a comprar dólares en efectivo a Paraguay, utilizando monedas virtuales para el intercambio. Por otro lado, el real brasileño sigue muy depreciado frente al dólar y al guaraní, afectando el comercio fronterizo, pero impulsando las compras de importadores paraguayos, lo que también ha fortalecido la divisa estadounidense.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
La apreciación del dólar impacta en la cotización de los bienes importados que componen alrededor del 30% del Índice de Precios del Consumidor (IPC). Ya se ha notado un incremento en los precios de combustibles y algunos artículos electrónicos, entre otros.
Fuente: ABC Color
Recibi las noticias destacadas al instante
Titulares
Periodista de ABC declara ante la Fiscalía por el caso “Red Desinformante”
Sportivo Ameliano pidió vestimenta elegante a periodistas y su presidente lo desautorizó
Sesión de la Cámara de Senadores queda sin cuórum por marcha frente al Congreso
Casi la mitad de los pequeños negocios en Paraguay gana entre G. 2 y 3 millones al mes
Autora defiende libros del MEC cuestionados por referencias a Hitler
Lo más leído
- ANDE puede cortar la luz con dos facturas vencidas
- Temporal con granizos afecta a ocho departamentos del país
- Meteorología alerta por fuertes tormentas el fin de semana
- El perfil de presidente preferido por el elector paraguayo
- Convocan a marcha contra la “ideología de género” en Asunción
- Raudales: identifican puntos peligrosos en Asunción y Central
- Paraguaya en España regaló un auto a sus padres y los emocionó
- Vecinos levantan un nicho para recordar a Deisy Paola
- Casi 50 organizaciones rechazan proyecto sobre muestras de afecto entre personas del mismo sexo
- Diputados prohíben matrimonio legal con menores