Roberto Cárdenas recibe dos años de cárcel por desvío millonario
El exintendente de Lambaré, Roberto Cárdenas, recibió una condena de solo dos años de prisión por el desvío de G. 5.704 millones de la Municipalidad. Esta sentencia se equipara a la que ya había recibido en un juicio anterior, desatando cuestionamientos sobre la proporcionalidad de la pena en relación con el daño causado.
El presidente del Tribunal, Óscar Rodríguez, explicó que el juicio se centraba únicamente en la medición de la pena, aclarando que no se podía revisar el fondo del caso. La decisión de no permitir la grabación de la sentencia generó cierta controversia en la sala. Durante el proceso, el fiscal Luis Said había solicitado una pena mayor de 4 años y 6 meses, pero el Tribunal optó por una condena inferior.
⚖️ | La fiscal Teresita Torres criticó duramente la decisión del Tribunal de condenar a solo 2 años al exintendente de Lambaré, Roberto Cárdenas
Calificó el fallo como una burla. «Es penoso ver cómo magistrados de nuestra República sacan una… pic.twitter.com/Yt9t32HjJQ
— Radio 780 AM (@780AM) September 17, 2024
Rodríguez sostuvo que la pena aplicada estaba acorde al grado de reprochabilidad que establece el Artículo 65 del Código Penal, que considera las condiciones personales del acusado. A favor de Cárdenas se tomó en cuenta su trayectoria profesional como abogado e intendente, así como el hecho de que no había mostrado condenas firmes previas.
Sin embargo, el Tribunal también consideró la gravedad del daño causado, pues los fondos desviados debían ser utilizados para fines específicos en la ciudad. El esfuerzo nulo por reparar el daño y la falta de arrepentimiento por parte de Cárdenas fueron vistos en su contra durante la sentencia.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Otro aspecto que levantó dudas fue la cantidad de recursos legales presentados por la defensa, los cuales, aunque permitidos por la ley, fueron observados por la Fiscalía como una táctica dilatoria. Sin embargo, el Tribunal no lo consideró así, ya que no hubo sanciones vinculadas a dichos recursos.
Esta nueva sentencia es similar a la del primer juicio, en el que los fiscales Teresita Torres, Carina Sánchez y Luis Said habían solicitado una condena de ocho años, pero solo se dictaron dos. Este fallo fue apelado y el Tribunal de Apelaciones confirmó la condena, ordenando un nuevo juicio únicamente para la medición de la pena.
Fuente: El Observador
Recibi las noticias destacadas al instante
Titulares
Peña se reúne con funcionario que levantó sanciones a Cartes
Tres gigantes europeos siguen de cerca a Diego Gómez
Paraguaya investigada por doble asesinato en Bolivia
Acuerdo energético con Itaipú genera dudas en la ANDE
Pensión para adultos mayores: incorporan a 2.752 beneficiarios en octubre
Lo más leído
- ANDE puede cortar la luz con dos facturas vencidas
- Temporal con granizos afecta a ocho departamentos del país
- El perfil de presidente preferido por el elector paraguayo
- Contraloría detectó inconsistencias en 1.090 títulos de funcionarios de 35 instituciones y denunció ante Fiscalía
- Activista trans revela supuesta reacción de Bachi Núñez en Instagram
- Casi 50 organizaciones rechazan proyecto sobre muestras de afecto entre personas del mismo sexo
- Convocan a marcha contra la “ideología de género” en Asunción
- Amenaza de tiroteo en Universidad Americana obliga a suspender clases
- Meteorología alerta por fuertes tormentas el fin de semana
- Investigan a asistente fiscal por presuntamente matar a un perro de 11 disparos