Hospital Nacional de Itauguá: alarmante deterioro y plagas
El Hospital Nacional de Itauguá, uno de los principales centros de salud pública, enfrenta una crisis de infraestructura y salubridad que pone en riesgo la calidad de atención y la seguridad de los pacientes. Evidencias fotográficas y testimonios revelan un panorama preocupante, especialmente en el Departamento de Lactantes.
Imágenes obtenidas por el medio ABC Color muestran un escenario alarmante en el sector destinado a la atención de pacientes de hasta dos años de edad. Los pasillos del hospital están plagados de alimañas, incluyendo ratas, cucarachas y gatos callejeros. Las fotografías captaron incluso a un gato devorando los restos de un roedor en los corredores del centro médico, evidenciando la gravedad de la situación.
El deterioro de la infraestructura es igualmente preocupante. Los registros visuales revelan pisos rotos, techos en mal estado y paredes deterioradas. La presencia de heces de animales en los pasillos agrava aún más las condiciones sanitarias del hospital, poniendo en riesgo la salud de los pacientes más vulnerables.
#ALaGran730 Salud Cero: Hospital Nacional de Itauguá, entre precariedades e insalubridad.
«Vamos a tratar de mantener una constante lucha para que esto tenga una imagen diferente en poco tiempo. Las alimañas están por todos lados. Estimo que tendremos un mes más de trabajo… pic.twitter.com/FqKtMZHXJp
— ABC Cardinal 730 AM (@ABCCardinal) September 24, 2024
Ante esta situación, el Dr. Ángel Asoya, director médico del Hospital de Itauguá, afirmó que se están realizando esfuerzos para abordar estos problemas. Según sus declaraciones a ABC Color, se están llevando a cabo trabajos de reparación en sanitarios, pisos y paredes. Sin embargo, admitió que la erradicación de las plagas ha sido un desafío debido a la imposibilidad de realizar fumigaciones sin comprometer la salud de los pacientes internados.
El Dr. Asoya estima que las reparaciones en curso podrían concluir en aproximadamente un mes. No obstante, la magnitud de los problemas sugiere que se requerirán esfuerzos sostenidos y recursos significativos para abordar de manera integral las deficiencias del hospital.
Leé más: Pacientes del Incan denuncian incumplimiento de promesas de Peña
La gravedad de la situación queda aún más expuesta por las declaraciones del Dr. Jesús Irrazábal, jefe de Urgencias Pediátricas del hospital. Según su testimonio, los pacientes “están acostumbrados a que se les caigan ratones en el regazo mientras esperan”, una situación que describe como “casi rutina”. Este hecho subraya la urgente necesidad de implementar medidas efectivas para mejorar las condiciones sanitarias del centro médico.
Durísima denuncia de médicos del Hospital Nacional de Itauguá sobre el estado del centro asistencial. «Yo no sé si las decisiones se toman en un quincho o en un gabinete, pero deben mejorar el presupuesto para salud», dijo uno de los profesionales.#MovilABC -… pic.twitter.com/oSRv5FUbuP
— ABC TV Paraguay (@ABCTVpy) September 24, 2024
El Dr. Irrazábal también señaló las dificultades logísticas para realizar fumigaciones, ya que estas requerirían la reubicación temporal de todos los pacientes del área afectada. Esta situación pone de manifiesto la necesidad de una planificación cuidadosa y una gestión eficiente para abordar los problemas de infraestructura sin interrumpir los servicios médicos esenciales.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Además de los problemas de plagas y deterioro general, el hospital enfrenta retrasos en la culminación de reparaciones críticas. El sector de Neonatos, por ejemplo, está pendiente de mejoras debido a la falta de cánulas de oxígeno especializadas. La adquisición de este equipo, con un costo estimado de 85 millones de guaraníes, se encuentra paralizada en el Ministerio de Salud desde hace un año y medio, evidenciando las trabas burocráticas que obstaculizan las mejoras necesarias.
Fuente: ABC Color
Recibi las noticias destacadas al instante
Titulares
Periodista de ABC declara ante la Fiscalía por el caso “Red Desinformante”
Sportivo Ameliano pidió vestimenta elegante a periodistas y su presidente lo desautorizó
Sesión de la Cámara de Senadores queda sin cuórum por marcha frente al Congreso
Casi la mitad de los pequeños negocios en Paraguay gana entre G. 2 y 3 millones al mes
Autora defiende libros del MEC cuestionados por referencias a Hitler
Lo más leído
- Meteorología alerta por fuertes tormentas el fin de semana
- Convocan a marcha contra la “ideología de género” en Asunción
- ANDE puede cortar la luz con dos facturas vencidas
- El perfil de presidente preferido por el elector paraguayo
- Raudales: identifican puntos peligrosos en Asunción y Central
- Paraguaya en España regaló un auto a sus padres y los emocionó
- Vecinos levantan un nicho para recordar a Deisy Paola
- TSJE prepara cobro de multas y revisión del padrón
- Cambios en el Regimiento Escolta Presidencial tras robo
- Temporal con granizos afecta a ocho departamentos del país