El inicio del 2025 estuvo marcado por una alta incidencia de emergencias en el Hospital de Trauma, según informó su director, el doctor Juan Manuel Fernández Valdovinos. Entre los casos más recurrentes se destacaron las quemaduras, intoxicaciones, violencia intrafamiliar y accidentes de tránsito.
Cuatro pacientes con quemaduras provocadas por petardos fueron atendidos en la institución. Los afectados provenían de Lambaré, Caacupé y Asunción, y los casos se distribuyeron equitativamente entre hombres y mujeres. El doctor Jesús Marín, jefe del Servicio de Cirugía de Manos, detalló que uno de los pacientes presentó quemaduras de segundo grado profundas en el rostro y cuero cabelludo, mientras que los otros casos fueron de menor gravedad.
#ALaGran730 Cuatro heridos por petardos en Año Nuevo. Entre los atendidos, hay pacientes de gravedad.
«En el caso del menor de 3 años, la madre nos dijo que la criatura estaba en sus brazos cuando otros estaban explotando. Dicen que se cayó y se direccionó hacia donde ellos… pic.twitter.com/kSJ64a6AyL
— ABC TV Paraguay (@ABCTVpy) January 2, 2025
En cuanto a intoxicaciones, siete pacientes llegaron al hospital tras sufrir efectos adversos: cuatro por consumo de drogas, dos por medicamentos y uno por alcohol. Este tipo de emergencias aumentan durante las festividades, según el informe médico.
Seis personas también fueron víctimas de agresiones intrafamiliares, un problema recurrente en estas fechas. Los casos incluyeron conflictos entre parejas, hermanos y un padrastro, reflejando la complejidad de las situaciones vividas durante las celebraciones.
Leé también: Violencia doméstica lidera llamadas al 911 en fin de año
Los accidentes de tránsito no estuvieron ausentes, con cuatro casos que involucraron a niños viajando en motocicletas sin casco protector. En respuesta, el Ministerio de Salud reiteró su llamado a evitar conducir bajo los efectos del alcohol y a no exponer a menores a riesgos innecesarios en motocicletas.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
“El alcohol y el volante nunca serán amigos. Tampoco una moto y el alcohol”, expresó el viceministro Santiago García, quien instó a la ciudadanía a tomar conciencia sobre los peligros de estas combinaciones.
Con más de 20 cirugías de urgencia realizadas en dos días, el Hospital de Trauma refuerza su compromiso con la atención integral, pero también hace un llamado a la prevención para evitar incidentes similares en el futuro.
Fuente: Última Hora







