Judiciales

Justicia busca pistas sobre Denis en celulares del EPP

Justicia autoriza extracción de datos de equipos electrónicos vinculados al secuestro del ex vicepresidente Óscar Denis por el EPP.

Óscar Denis fue secuestrado de su estancia en setiembre de 2020. ÚH

El juez penal Osmar Legal autorizó la extracción de datos de dispositivos electrónicos incautados durante un reciente allanamiento vinculado al secuestro del ex vicepresidente Óscar Denis, quien permanece cautivo desde septiembre de 2020. La medida abarca seis teléfonos celulares, dos chips, dos pendrives, una cámara digital y una computadora portátil que presuntamente pertenecían a integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

La fiscalía fundamenta la solicitud de peritaje en la posibilidad de encontrar información crucial sobre el paradero de Denis, quien fue secuestrado por el grupo criminal hace más de tres años. Los equipos serán entregados a peritos especializados el 27 de febrero para su análisis exhaustivo bajo supervisión judicial.

Según el Ministerio Público, cuatro miembros del EPP ejecutaron el secuestro: Esteban Marín López, Luciano Argüello, Rubén Darío López Fernández y Ernesto Daniel Villalba. De estos, Marín López cayó durante un enfrentamiento con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en Concepción en noviembre de 2020, mientras que Argüello perdió la vida en un operativo en Cerro Guazú, Amambay, en octubre de 2022.

Leé más: Oscar Denis cumple 79 años en cautiverio del EPP

El operativo que resultó en la muerte de Luciano Argüello también cobró las vidas de sus hermanos Jhony, Benicio y Rodrigo, evidenciando el desmantelamiento progresivo de una estructura familiar dentro del grupo criminal. Este enfrentamiento marcó un golpe significativo a la organización, aunque no ha permitido dar con el paradero de los secuestrados.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

La investigación del caso Denis se desarrolla en paralelo a la búsqueda de otros dos secuestrados por el EPP: el suboficial de policía Edelio Morínigo y el ganadero Félix Urbieta. El gobierno mantiene una recompensa de 7.000 millones de guaraníes por información que conduzca al paradero de cualquiera de los tres cautivos.

Los resultados del análisis forense de los dispositivos electrónicos podrían proporcionar nuevas pistas sobre la ubicación de Denis y la estructura operativa actual del EPP.

Fuente: ABC Color