La Municipalidad de Asunción anunció la habilitación completa de la avenida Eusebio Ayala tras finalizar las obras de desagüe pluvial que mantuvieron clausurada media calzada durante 50 días. El tramo entre Calle Última y avenida Boggiani, que permanecía cerrado desde el pasado 6 de enero, quedó completamente habilitado para la circulación vehicular, poniendo fin a los importantes congestionamientos que afectaban diariamente a cientos de conductores y usuarios del transporte público, quienes perdían aproximadamente 30 minutos en embotellamientos al transitar por la zona.
La normalización del tránsito en esta importante arteria vial coincidió con el inicio de las actividades escolares en el sector público, por lo que miles de ciudadanos experimentaron una circulación fluida y sin los contratiempos que caracterizaron la zona durante las últimas siete semanas. La conclusión de estos trabajos, que forman parte del proyecto de desagüe pluvial de la cuenca Mercado de Abasto-Cuenca Itay y Lambaré del barrio San Pablo, se produjo con más de una semana de anticipación respecto al cronograma original, según informó la Comuna capitalina mediante sus canales oficiales.
Los trabajos de infraestructura pluvial en esta importante avenida se desarrollaron en dos etapas claramente definidas. La primera fase inició el 16 de octubre de 2023 y concluyó a finales de noviembre del mismo año, tras 36 días de intervenciones. Posteriormente, luego de una pausa en los trabajos, las obras se reiniciaron el 6 de enero de 2024 y finalizaron el 23 de febrero, completando así la segunda fase del proyecto que permitió la reapertura total de la avenida, facilitando la movilidad urbana en uno de los principales corredores de salida de la capital.
Leé más: Obras en Eusebio Ayala amenazan con colapsar el inicio escolar
“Se habilitó nuevamente a la circulación vehicular el tramo que fuera clausurado desde el pasado 6 de enero, situado sobre la avenida Eusebio Ayala. De esta forma, se adelantó en poco más de una semana la reapertura de este tramo”, señaló el comunicado emitido por la Municipalidad de Asunción en sus redes sociales. Esta información oficial destaca el cumplimiento anticipado del cronograma establecido, aunque medios locales reportaron que no pudieron obtener declaraciones adicionales de las autoridades municipales responsables de la obra, específicamente de la ingeniera Mirtha Acha, directora general de Obras de la Comuna.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
La ejecución del proyecto de desagüe pluvial está a cargo del Consorcio Pluvial Abasto, una unión temporal conformada por las empresas Chaves Construcciones y Covipa S.A., representadas por Óscar Antonio Rubiani Yanho y Silvio Manuel Peña Ferrario respectivamente. Este consorcio resultó adjudicado con la obra por un monto de G. 71.393.978.785, según la información disponible sobre la contratación pública. Los trabajos representan un componente fundamental del plan integral de mejoramiento del sistema de desagüe pluvial que la municipalidad viene implementando en diferentes cuencas hidrográficas de la capital.
La culminación de estas obras sobre la avenida Eusebio Ayala representa un alivio significativo para miles de ciudadanos que diariamente utilizan esta vía, especialmente considerando que el periodo de clausura coincidió parcialmente con el inicio del año escolar.
Fuente: ABC Color







