Política

Contraloría presentará plan contra la corrupción en el Estado

La Contraloría General de la República dará a conocer su hoja de ruta para implementar el régimen nacional de integridad y transparencia creado por Ley 7.389/24.

La directora de Integridad y Transparencia de la Contraloría, Clara Aquino. IP

La Contraloría General de la República (CGR) presentará este viernes 28 de febrero el Plan Estratégico para la Implementación del Régimen Nacional de Integridad, Transparencia y Prevención de la Corrupción. Este documento establece las directrices que la institución adoptará en su nuevo rol como organismo de prevención de la corrupción en el Estado, según lo dispuesto en la Ley 7.389/24.

La presentación se realizará en el Instituto del Banco Central del Paraguay (BCP) de 10:00 a 12:30 y estará encabezada por autoridades de la CGR. La directora de Integridad y Transparencia, Clara Aquino, destacó que la Contraloría no solo se enfocará en auditorías, sino que también implementará estrategias preventivas para fomentar la integridad y la transparencia gubernamental.

El Plan Estratégico surge tras la primera cumbre de poderes convocada por el presidente Santiago Peña y busca establecer criterios unificados en áreas clave como el ingreso a la función pública, compras gubernamentales y financiamiento político. La nueva legislación obliga a todas las entidades estatales, incluidas gobernaciones y municipios, a crear unidades de Transparencia y Anticorrupción para fortalecer la ética pública.

Leá más: CGR inicia control de bienes a magistrados y funcionarios

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Uno de los pilares fundamentales del plan es el uso de herramientas tecnológicas. La CGR implementará el Portal Nacional de Denuncias Ciudadanas, que permitirá registrar denuncias de manera nominal o con protección de datos. En este último caso, la información será cifrada y solo podrá ser revelada por orden judicial o fiscal en circunstancias específicas.

Asimismo, el plan contempla mecanismos de protección ante denuncias falsas, asegurando su remisión al Ministerio Público en casos de abuso. Además, se establecerán nuevas normativas y sistemas tecnológicos para mejorar la fiscalización y la rendición de cuentas en todas las instituciones públicas.

Fuente: Agencia IP