El viaje de luna de miel de los paraguayos José Benítez y Kathia del Puerto terminó en una situación de alto riesgo, luego de que la lancha en la que viajaban junto a otros 40 pasajeros se hundiera en las Islas del Rosario, en Cartagena, Colombia. La embarcación sufrió una falla estructural y se partió en dos, dejando a sus ocupantes tres horas a la deriva en mar abierto antes de ser rescatados.
Los sobrevivientes relataron que la lancha presentó fallas mecánicas antes de zarpar, pero los operadores decidieron continuar con el recorrido. Durante el trayecto, los pasajeros pidieron al capitán reducir la velocidad, debido al fuerte oleaje.
Nota relacionada: 42 turistas rescatados tras naufragio en Colombia; dos son paraguayos
Sin embargo, el conductor mantuvo la marcha, hasta que el impacto con una ola provocó el quiebre del casco de la embarcación. “El barco saltó y chocó contra una ola. En un momento, la nariz del barco se partió al medio y empezó a hundirse”, relató José Benítez.
Ver esta publicación en Instagram
En pocos minutos, la embarcación quedó completamente sumergida, dejando a los pasajeros flotando en el agua con salvavidas y restos de la lancha. Tras una hora y media a la deriva, una embarcación pasó cerca, pero no los divisó. Luego de dos horas en el mar, un pescador que navegaba fuera de su ruta habitual los vio y se acercó a ayudar. “Nos dijo que no debía pasar por ahí, pero el viento lo desvió”, comentó uno de los sobrevivientes.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El pescador intentó transportar a los más vulnerables, pero su lancha era demasiado pequeña para rescatarlos a todos. Un grupo de pasajeros con conocimientos de natación ayudó a los más débiles a mantenerse a flote mientras esperaban ayuda. Algunos lograron usar teléfonos con protección impermeable para llamar al 911, aunque desconocen si se activaron las alarmas.
Finalmente, tras tres horas en el mar, el pescador regresó con dos lanchas más grandes y la Armada de Colombia, quienes completaron el rescate. El diputado Miguel del Puerto, padre de Kathia, expresó su alivio tras la llegada de su hija al país. “Fue un gran susto para la familia. Estuvieron abandonados a su suerte, pero lograron sobrevivir”, afirmó.
Fuente: ABC Color







