Nacionales

Registro Civil digitaliza archivos para combatir gestores

Con tecnología y control, el Registro Civil busca eliminar la corrupción en trámites y facilitar documentos vía app, sin gestores ni pagos extra.

El Registro Civil trabaja en la digitalización de certificados de nacimiento, de matrimonio y partidas de defunción. Archivo, ABC Color

El Registro del Estado Civil implementa una estrategia de digitalización para facilitar el acceso a documentos públicos y combatir la corrupción vinculada a intermediarios y trámites presenciales. La iniciativa fue confirmada por su titular, Maximiliano Ayala, quien señaló que la prioridad es permitir a los ciudadanos obtener sus documentos desde cualquier lugar, sin depender de oficinas ni “gestores”.

Según Ayala, el acceso en línea a partidas de nacimiento ya está habilitado a través de la plataforma Portal Paraguay, y se trabaja en integrar certificados de matrimonio y defunción antes de fin de año. Actualmente, el 90 % de los archivos ya fueron digitalizados. El objetivo es que cualquier ciudadano con un teléfono con internet pueda consultar y descargar sus documentos sin necesidad de realizar gestiones presenciales.

El plan contempla también la inscripción digital de nacidos vivos, con el fin de evitar que los padres deban acudir a oficinas registrales. Se busca optimizar el proceso de registro y evitar demoras que históricamente han sido aprovechadas por intermediarios para cobrar montos indebidos.

Leé más: Registro Civil implementa medida para eliminar gestores

Ayala reconoció que el Registro Civil fue históricamente postergado y señaló que los sistemas en papel, sumados a la falta de control, favorecieron la existencia de redes internas de corrupción. Según explicó, la desorganización era aprovechada por funcionarios que, en complicidad con supuestos gestores, cobraban hasta G. 800.000 por trámites que legalmente cuestan G. 25.000.

Unite a nuestro canal de Facebook

Ante este escenario, se dispusieron medidas para restringir quiénes pueden realizar trámites en nombre de otros. Solo se permitirá a familiares hasta el cuarto grado o abogados con patrocinio legal. En otros casos, se exigirá certificación notarial. Esta disposición apunta a cortar vínculos informales entre gestores y funcionarios.

El director informó que una funcionaria ya fue desvinculada por corrupción y que otros tres serán separados esta semana. Señaló que la tecnología es clave para garantizar transparencia y terminar con prácticas instaladas por años en el Registro Civil.

Fuente: ABC Color