Registro Civil implementa medida para eliminar gestores
La Dirección General del Registro del Estado Civil implementó una nueva disposición que busca eliminar la figura de los gestores irregulares en sus oficinas. A partir del 6 de mayo de 2025, toda persona que desee solicitar certificados, documentos o realizar algún trámite en nombre de terceros deberá presentar una autorización legal otorgada por escribanía pública, eliminando así prácticas que generaban sobrecostos innecesarios para los ciudadanos.
Maximiliano Ayala, director de la institución, explicó que la medida implica que el titular del documento o trámite deberá otorgar un poder legal al tercero que actúe en su nombre, con la correspondiente certificación de firma emitida por un escribano público. Esta disposición permitirá verificar la legitimidad de quien realiza la gestión y evitar intermediarios no autorizados que tradicionalmente se instalaban en los alrededores de las oficinas del Registro Civil para ofrecer sus servicios.
Registro Civil restringe acceso a gestores
Desde el Registro Civil restringieron el acceso a gestores en la sede, salvo que cuenten con autorización legal.
Toda solicitud a nombre de terceros deberá estar respaldada por una autorización legal otorgada mediante escribanía.… pic.twitter.com/O0T3mFVOLz
— Radio Ñandutí (@nanduti) May 7, 2025
La nueva normativa contempla excepciones para facilitar los trámites familiares. Cuando se trate de un familiar directo del titular, la autorización podrá presentarse mediante un instrumento privado, siempre que se justifique adecuadamente el vínculo legal correspondiente. Ayala aclaró que este instrumento privado puede ser una simple autorización escrita acompañada de una copia de la cédula de identidad del titular, simplificando el proceso para parientes cercanos.
Entre las personas que pueden acogerse a esta excepción se encuentran también los cónyuges, quienes deberán demostrar su vínculo matrimonial mediante la documentación correspondiente. Esta consideración especial para familiares directos busca equilibrar el objetivo de eliminar los gestores irregulares sin afectar la dinámica familiar en la realización de trámites comunes, reconociendo que muchas veces son los parientes quienes asisten en estas gestiones.
La institución estableció además una restricción de acceso a las personas que actúan como “gestores” sin contar con la debida autorización legal del titular. Esta medida responde directamente a la problemática detectada en las sedes del Registro Civil, donde estos intermediarios solicitaban dinero a los usuarios con la promesa de acelerar los trámites, generando un sistema paralelo que incrementaba los costos de servicios que deberían ser accesibles para todos los ciudadanos.
“Esta medida que hemos adoptado se dio a raíz de que la ciudadanía está cansada de la burocracia y de tener que pagar valores extras”, manifestó Ayala, señalando que aproximadamente 40 gestores se agolpaban frente a las oficinas del Registro para interceptar a los ciudadanos que llegaban a realizar sus trámites, imponiéndoles sobrecostos injustificados. El funcionario destacó que la nueva disposición busca precisamente eliminar estas prácticas irregulares que afectaban la transparencia del servicio público.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Las autoridades del Registro Civil sospechan que existía una connivencia entre algunos gestores y funcionarios de la institución, creando un sistema al cual los usuarios se veían obligados a recurrir para agilizar sus trámites. Ayala cuestionó que en la administración anterior se hubiera “normalizado” la práctica de la gestoría, llegando incluso a emitir una resolución que les garantizaba dicha actividad y les otorgaba un carnet, institucionalizando una práctica que ahora se busca erradicar.
El director aseguró que la institución cuenta con las condiciones tecnológicas necesarias para implementar esta medida sin que represente un obstáculo adicional para los usuarios. La modernización de los sistemas internos del Registro Civil permitirá absorber la demanda de trámites que anteriormente era canalizada a través de gestores, garantizando que los ciudadanos puedan acceder a los servicios de manera directa, sin intermediarios y en tiempos razonables.
Fuente: ABC Color
Recibi las noticias destacadas al instante
Titulares
Caacupé: adolescente pierde un brazo en motocicleta
Empleo en España: 650 paraguayos compiten por 200 puestos
Gobierno busca regular apuestas online y anuncios de influencers
Cocinas eléctricas podrían reducir el gasto de los hogares
Hackeo de WhatsApp: alertan sobre ataques al buzón de voz
Lo más leído
- Hackeo de WhatsApp: alertan sobre ataques al buzón de voz
- Andrea Valobra consigue nombramiento sin concurso y Bachi le aumenta el sueldo
- Denuncian presunto esquema de cobros ilegales en el despacho de la senadora Zenaida Delgado
- Caacupé: adolescente pierde un brazo en motocicleta
- Cáncer de próstata: dónde consultar y qué síntomas alertan
- Cocinas eléctricas podrían reducir el gasto de los hogares
- INE inicia encuesta de hogares en Asunción y todo el país
- Arranca la venta de entradas para el superclásico
- Caso IPS: ordenan peritar cuentas de José’i González
- Denunciantes de Zenaida Delgado reciben garantías de Bachi Núñez