Judiciales

Viceministro dice que prisión permanente es aplicable

Eduardo Escobar sostuvo que Paraguay puede implementar prisión permanente revisable sin cambiar la Constitución, con ajustes al Código Procesal Penal.

El viceministro del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, Eduardo Escobar Said. ÚH

El viceministro de la Niñez, Eduardo Escobar, afirmó que la figura de la prisión permanente revisable es aplicable en Paraguay sin necesidad de modificar la Constitución Nacional. Su declaración se dio tras el asesinato de una niña de 11 años en Fulgencio Yegros, cuyo presunto autor ya había sido condenado por abuso previo contra la misma víctima.

Escobar explicó que este tipo de pena se encuentra en vigencia en países como España, que también son signatarios del Pacto de San José de Costa Rica. Según indicó, el modelo español contempla una condena prolongada con posibilidad de revisión antes de que el reo acceda a la libertad, sujeto a una evaluación especializada.

La clave, señaló, está en introducir modificaciones al Código Procesal Penal y al Código de Ejecución Penal. Aclaró que no es necesario reformar la Constitución, ya que esta contempla tanto la reinserción social como la protección a la sociedad como fines de la pena privativa de libertad.

Leé más: Detienen sospechoso por muerte de niña en Caazapá

El caso que motivó el debate involucra a Marcelo Giménez, quien había sido condenado por abuso sexual y luego liberado por cumplimiento parcial de la pena. Días después fue detenido como principal sospechoso del homicidio de la niña que ya había sido su víctima.

Escobar puntualizó que la prisión permanente revisable permite analizar, mediante estudios psicológicos y psiquiátricos, si la persona está en condiciones de reinsertarse a la sociedad. En caso contrario, se prorroga la privación de libertad, con revaluaciones periódicas cada dos años.

La propuesta se enmarca en la necesidad de garantizar un mayor equilibrio entre la protección ciudadana y el derecho a la rehabilitación del condenado. El viceministro sostuvo que la medida no implica una violación de derechos, siempre que se base en dictámenes técnicos y judiciales.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

Para que la figura pueda implementarse, el funcionario sugirió que se requiere un trabajo legislativo conjunto entre los poderes del Estado. También mencionó que ya se iniciaron conversaciones con parlamentarios para estructurar propuestas que puedan ser debatidas a corto plazo.

Desde el Ministerio de la Niñez y Adolescencia se plantea avanzar en un marco legal que proteja con mayor firmeza a niños, niñas y adolescentes, priorizando la prevención de reincidencias en casos graves como los de abuso sexual y feminicidio infantil.

Fuente: ABC Color