Nacionales

Municipalidad usó G. 8.000 millones en móviles chatarra

Funcionarios deben usar sus propios vehículos y combustible, pese a millonarios contratos de mantenimiento durante gestión de Nenecho Rodríguez.

Foto: Luis López Nery Huerta

La intervención a la Municipalidad de Asunción reveló una situación crítica en el parque automotor: gran parte de los vehículos están fuera de servicio, pese a millonarios contratos adjudicados para su mantenimiento. La gestión de Óscar “Nenecho” Rodríguez, temporalmente apartado del cargo desde el 24 de junio, asignó más de G. 8.000 millones (unos USD 1,1 millones) a contratos con la firma Taller RC, pero dejó una flota municipal prácticamente inoperativa.

Carlos Pereira, interventor nombrado para auditar la administración municipal, confirmó que recibió una flota en estado ruinoso. En la Dirección de Servicios Urbanos, por ejemplo, de más de 30 camiones recolectores de basura, solo 17 estaban operativos al momento de la intervención.

Interventor confirma que Nenecho desvió bonos para pagar salarios

Las adjudicaciones bajo la lupa incluyen un contrato en 2022 por G. 2.000 millones y otro en 2024 por G. 6.000 millones, ambos destinados al “mantenimiento y reparación con provisión de repuestos”. Sin embargo, la falta de vehículos en condiciones afecta directamente a múltiples direcciones que dependen de estos móviles para tareas básicas de fiscalización y servicios.

En la Dirección de Obras Particulares, que maneja unos 200 expedientes semanales, la directora interina Alicia Sánchez indicó que el único móvil de la dependencia se descompuso al poco tiempo de iniciada la intervención. Como resultado, cerca de 400 fiscalizadores deben utilizar sus vehículos personales y pagar de su bolsillo el combustible.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

La situación se repite en la Dirección General de Gestión Ambiental. Su titular, Armando Becvort, detalló que no cuentan con móviles propios y que, en algunos casos, pueden solicitar un minibús a otra dirección. Sin embargo, la mayoría de los más de 100 funcionarios también deben movilizarse en autos particulares para cumplir con sus labores.

El concejal Álvaro Grau denunció que estos hechos podrían constituir un esquema de sobrefacturación y uso ineficiente de recursos públicos, teniendo en cuenta el abismo entre lo gastado y las condiciones reales de la flota. Además, resaltó que no existe claridad sobre el uso efectivo de los repuestos adquiridos ni auditoría independiente sobre las reparaciones supuestamente realizadas.

Fuente: ABC Color