Economía

Peña pide reducir costos del tren de cercanías

El tren de cercanías aún no arranca. Peña pidió recortar costos, mientras el Ministerio de Economía duda de su viabilidad financiera.

Foto: Gentileza.

El proyecto del tren de cercanías entre Asunción e Ypacaraí, uno de los planes más ambiciosos de infraestructura en materia de transporte público, atraviesa una nueva fase de revisión a solicitud directa del presidente de la República, Santiago Peña. Así lo confirmó Facundo Salinas, titular de Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa), en declaraciones a la prensa este viernes.

De acuerdo con Salinas, el presidente pidió hace algunas semanas que se realicen “ajustes técnicos de costos” para adaptar el proyecto a las posibilidades económicas del país. El costo actual ronda los USD 420 millones, una cifra que, según Fepasa, aún puede ser reducida sin comprometer la funcionalidad del sistema.

“Aún estamos afinando los números, viendo cómo hacer un tren que sea viable presupuestariamente para Paraguay”, explicó Salinas. Agregó que el rediseño del plan se está realizando en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), y será presentado nuevamente al Ejecutivo una vez que Peña regrese de su viaje oficial a Finlandia.

Pese al respaldo inicial del mandatario —quien promulgó en enero la ley que autoriza la reforma del proyecto ferroviario— el tren de cercanías no muestra avances concretos en obras. Incluso el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, manifestó recientemente sus reservas respecto a la viabilidad del emprendimiento.

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El rediseño también contempla eliminar algunos costos adicionales. Por ejemplo, se descartó que Fepasa se encargue de operar buses alimentadores para los pasajeros del tren. Esa tarea sería asumida por el Viceministerio de Transporte dentro del marco del nuevo plan nacional de movilidad.

Salinas indicó que el modelo actual ya no responde a un acuerdo “gobierno a gobierno” como el anterior convenio con Corea del Sur, sino a una alianza público-privada. El servicio sería concesionado a una empresa internacional, y ya hay interés de compañías provenientes de Corea del Sur, España, India y Emiratos Árabes Unidos.

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En cuanto a plazos, el presidente de Fepasa estimó que un escenario razonable prevé la entrada en funcionamiento del tren en un plazo de tres años, aunque todo dependerá del cierre financiero, el modelo de concesión y la aprobación de los ajustes propuestos.

Además del tren metropolitano, Fepasa avanza con otros proyectos ferroviarios. Se mencionó la futura construcción de una estación en Encarnación para el tren internacional que une esta ciudad con Posadas, Argentina, y también el análisis de una iniciativa privada para implementar un tren de carga enfocado al transporte de granos.

Fuente: ABC Color