El inicio del juicio oral contra el senador colorado Erico Galeano volvió a quedar en suspenso. En esta ocasión, la suspensión se produjo luego de que el legislador designara como nuevos defensores a los abogados Ricardo Estigarribia y Luis Almada, quienes de inmediato cuestionaron la convocatoria fijada para el lunes 25 de agosto a las 8:00.
El Tribunal de Sentencia, conformado por los jueces Inés Galarza, Juan Dávalos y Pablino Barreto, mantuvo la fecha inicial, pero remitió el expediente a la Cámara de Apelaciones tras el incidente planteado por la defensa con apelación en subsidio. Con ello, el proceso quedó detenido a la espera de lo que resuelva el tribunal de alzada.
#AHORA #AUltranzaPy Postergan inicio de juicio oral y público del senador Erico Galeano. Desde el Tribunal de Sentencia fijan una nueva fecha para el 25 de agosto.
Los abogados Ricardo Estigarribia y Luis Almada asumen la defensa del legislador.#MóvilABC – @carlinortega.… pic.twitter.com/3LaFIUHPdn
— ABC Cardinal 730 AM (@ABCCardinal) August 19, 2025
La defensa del parlamentario planteó reposición contra la decisión del colegiado, con el argumento de que necesitaba 15 días para interiorizarse de la causa. Tras ratificarse en su decisión, el colegiado debe derivar al Tribunal de Apelación para que resuelva la reposición.
La defensa argumentó que el tiempo previsto por el colegiado es insuficiente para preparar una estrategia adecuada, debido a la complejidad del caso y al volumen de pruebas incorporadas. En consecuencia, solicitaron más plazo antes de que el legislador enfrente el juicio oral y público.
Areguá declara hijo dilecto a senador imputado Erico Galeano
El Ministerio Público acusa a Galeano de asociación criminal y lavado de dinero, alegando que prestó su avión a Sebastián Marset y a Miguel Ángel Insfrán, alias “Tío Rico”, líderes de una red de narcotráfico. La Fiscalía sostiene además que el senador recibió dinero a cambio de esas gestiones y simuló la venta de un inmueble en Aqua Village por un millón de dólares en favor de Insfrán.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
El escrito fiscal señala que la participación de Galeano no se limitó a transacciones inmobiliarias, sino que también puso a disposición de los jefes de la organización criminal su aeronave para facilitar desplazamientos dentro del país. Según los investigadores, no fue un hecho aislado, sino parte de una relación sostenida con la estructura que manejaba el tráfico de cocaína a gran escala.
La causa es un desprendimiento del operativo A Ultranza PY, considerado el mayor golpe contra el crimen organizado en el país, realizado en coordinación con la DEA, Europol, la Policía uruguaya y la Senad. En ese marco, fueron incautados bienes y propiedades valuados en más de 150 millones de dólares, actualmente bajo administración de la Senabico.
Fuente: Judiciales. Net- ABC Color






