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Paro docente: MEC critica medida y defiende acuerdo salarial

El paro docente sigue por segundo día, mientras el MEC sostiene que los salarios se pagan y que los reclamos buscan cambiar lo pactado.

Foto: Gentileza.

El segundo día consecutivo sin clases a nivel nacional volvió a poner en el centro del debate el paro docente. Mientras los gremios insisten en un reajuste salarial superior al índice de inflación, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) sostiene que la medida carece de justificación y afecta directamente a millones de estudiantes en todo el país.

El ministro Luis Ramírez reiteró este martes que el Gobierno ha cumplido en su totalidad los compromisos firmados con el sector. “Estamos pagando en tiempo y forma, se avanzó en reivindicaciones históricas y se cumplen acuerdos que hace cinco años no se respetaban. No entiendo el motivo de la medida”, afirmó en conferencia de prensa.

El punto de conflicto gira en torno a la fórmula de cálculo del reajuste salarial. Según Ramírez, el acuerdo establece que los aumentos se ajusten al índice de precios al consumidor (IPC) definido por el Banco Central del Paraguay. Sin embargo, los gremios docentes rechazan este parámetro y exigen un incremento mayor al porcentaje de inflación, lo que para el MEC resulta “imposible de aceptar” porque implicaría modificar lo ya pactado.

El titular de la cartera educativa subrayó que más del 92% del presupuesto institucional se destina al pago de salarios y que actualmente más de 38.000 docentes perciben más de G. 8 millones mensuales. “Es un salario digno, que se ha incrementado en los últimos años. Hoy los reclamos no son por falta de pago, sino por querer cambiar un acuerdo firmado”, enfatizó.

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Ramírez también criticó que la huelga impacte de manera directa en los estudiantes. “¿Quién defiende a los niños? Hoy millones quedaron nuevamente sin clases. Eso es lo más grave de esta medida”, sostuvo, al tiempo de remarcar que el sistema educativo requiere una transformación que trascienda el presupuesto y se enfoque en mejorar aprendizajes.

Finalmente, el ministro admitió que la educación arrastra problemas estructurales, como prácticas administrativas arcaicas y casos de docentes que permanecen cobrando sin dar clases por procesos judiciales abiertos. “El sistema necesita ordenarse y racionalizarse. Solo con más recursos no se resolverán los problemas si no cambiamos la forma en que se gestiona”, puntualizó.

Fuente: ABC Color