Economía

PGN 2026 destina USD 16 millones más a subsidios

MEF presenta PGN 2026 con incremento de 42,6% en subsidios para transportistas, eliminando financiamiento con deuda pública para este concepto.

A pesar del pésimo servicio que brindan a la ciudadanía, los transportistas tienen asegurado el cobro del subsidio.

El Ministerio de Economía y Finanzas presentó el proyecto de Presupuesto General de la Nación 2026 con un incremento significativo en los subsidios destinados al transporte público. Los recursos asignados para este concepto alcanzarán 431.844 millones de guaraníes, equivalentes a USD 54,7 millones, representando un aumento del 42,6% respecto al año anterior.

La asignación para subsidios de transporte público registra un incremento de USD 16,3 millones comparado con los 302.760 millones de guaraníes (USD 38,4 millones) destinados durante 2025. Este aumento se produce en el contexto de las críticas recibidas por el sistema de transporte público y los cuestionamientos sobre la eficacia del servicio brindado a los usuarios.

El ministro Carlos Fernández Valdovinos destacó que los subsidios de 2026 serán financiados exclusivamente con recursos tributarios, eliminando el uso de endeudamiento público para este fin. Esta decisión responde a las críticas recibidas durante 2025, cuando aproximadamente USD 14 millones provenientes de bonos fueron utilizados para cubrir los subsidios a transportistas.

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El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones recibirá una asignación total de 6,9 billones de guaraníes (USD 887,2 millones) en el proyecto presupuestario 2026. Esta cifra representa una reducción del 2,09%, equivalente a 149.347 millones de guaraníes menos que la asignación del ejercicio fiscal actual.

La reforma integral del sistema de transporte público, que requeriría una inversión estimada de USD 300 millones para la adquisición de nuevas unidades de buses, no cuenta con asignación específica en el proyecto de PGN 2026. Fernández Valdovinos indicó que estos recursos podrían incorporarse mediante reasignaciones presupuestarias posteriores.

El ministro sugirió que la reforma del transporte podría financiarse a través de una reingeniería presupuestaria una vez definido el nuevo sistema. Las alternativas incluyen la presentación de una adenda al presupuesto o mediante procesos de reprogramación de partidas existentes durante la ejecución del ejercicio fiscal.

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La fuente de financiamiento para los subsidios de transporte experimentará un cambio estructural en 2026. Los recursos provendrán únicamente de la fuente 10, correspondiente a ingresos tributarios, eliminando completamente el uso de la fuente 20 o créditos públicos que caracterizó el financiamiento de años anteriores.

Esta modificación en el esquema de financiamiento busca mejorar la sostenibilidad fiscal de los subsidios al transporte público, evitando el incremento del endeudamiento estatal para cubrir gastos operativos recurrentes. El cambio representa un ajuste en la política fiscal que prioriza el uso de recursos corrientes para financiar gastos de funcionamiento del sector transporte.

Fuente: Última Hora