El asesinato del teniente coronel Guillermo Morales Centurión, ocurrido frente a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción, abrió una serie de operativos simultáneos que pusieron nuevamente en el centro del debate al narcotraficante Miguel Ángel Insfrán, alias “Tío Rico”. La Fiscalía y la Policía Nacional intervinieron en su celda, ubicada en el Centro de Reinserción de Minga Guazú, y también en la vivienda del coronel Luis Belotto, en Fernando de la Mora.
El procedimiento en la cárcel de máxima seguridad estuvo encabezado por el fiscal Luis Fernando Escobar, acompañado por agentes del Departamento de Investigaciones y de Crimen Organizado. Durante la inspección fueron incautados un cargador de teléfono, dinero en efectivo, un cable de máquina de afeitar y un ejemplar del Código Procesal Penal. Todo lo hallado quedó bajo análisis para determinar su relevancia dentro de la causa.
Allanan la celda de «Tío Rico» en Minga Guazú
♦️ El procedimiento se realizaen el marco de la investigación del asesinato del militar Guillermo Moral (44), sucedido este jueves frente a la Facultad de Derecho de la UNA, en el barrio Trinidad de Asunción.
«Tío… pic.twitter.com/T9FBvIoPqd
— NPY Oficial (@npyoficial) October 3, 2025
En paralelo, otra comitiva fiscal, dirigida por Alejandro Cardozo, ingresó a la vivienda de Belotto en Fernando de la Mora. La medida se realizó en el marco de la investigación del crimen, teniendo en cuenta que el coronel y su esposa ya habían sido condenados por intentar introducir un celular a la cárcel militar de Viñas Cué en favor de “Tío Rico”.
Militar que denunció intento de ingreso de celular para “Tío Rico” es baleado frente a Derecho UNA
Morales Centurión había sido una pieza clave en ese caso. En 2023 denunció el soborno que le habrían ofrecido Belotto, su esposa Alba Ale y el abogado Miguel Mendieta, con el fin de permitir el ingreso de un aparato telefónico al penal. Por esa causa, un tribunal sentenció a los implicados a dos años de prisión.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
El crimen ocurrido en Asunción generó conmoción y volvió a exponer los vínculos entre militares, funcionarios y estructuras criminales. Morales Centurión fue atacado por sicarios que se desplazaban en motocicleta, en un hecho que refuerza la hipótesis de un crimen por encargo.
La Fiscalía adelantó que las diligencias continuarán en los próximos días y que los elementos incautados podrían aportar pistas sobre los autores intelectuales del asesinato. El caso se mantiene abierto y con un fuerte componente de interés público por la sensibilidad que rodea a las figuras involucradas.
Fuentes: ABC Color- ÚH







