Internacionales

Netanyahu afirma que “no ha terminado el combate” en Gaza

Netanyahu reafirmó que el conflicto en Gaza sigue abierto y que Israel continuará la operación militar hasta recuperar los cuerpos de los rehenes aún retenidos por Hamás.

También el Foro de Familias de Rehenes y de Desaparecidos insistió en que "el acuerdo no puede seguir implementándose sin que Hamás devuelva a todos los rehenes". Imagen: Hamza Z. H. Qraiqea/Anadolu/picture alliance

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó que el combate en Gaza no ha concluido y que su gobierno seguirá las operaciones hasta lograr todos los objetivos de guerra, incluido el retorno de los cuerpos de los rehenes fallecidos. El mandatario realizó estas declaraciones durante una ceremonia en honor a los soldados caídos en el conflicto con Hamás, a dos años del ataque del 7 de octubre de 2023.

Desde el cementerio del Monte Herzl, en Jerusalén, Netanyahu subrayó que su país mantiene la determinación de recuperar a todos los rehenes que permanecen en la Franja. Hasta el momento, el grupo islamista Hamás ha devuelto solo nueve de los veintiocho cuerpos acordados bajo el actual pacto de alto el fuego, mediado por Estados Unidos.

Leé más: Israel mata a tres gazatíes pese al alto el fuego

El acuerdo, impulsado por la administración del presidente Donald Trump, permitió la liberación de veinte rehenes con vida a cambio de casi dos mil prisioneros palestinos. Sin embargo, las familias israelíes aún esperan la entrega de diecinueve cuerpos, lo que ha generado tensiones entre los familiares y las autoridades.

El ministro de Defensa, Israel Katz, advirtió que las Fuerzas de Defensa reanudarán las operaciones militares si Hamás no cumple con la entrega total de los cadáveres. Por su parte, el Foro de Familias de los Rehenes y Desaparecidos instó al gobierno a suspender el acuerdo de alto el fuego hasta que el grupo islamista cumpla con los compromisos asumidos.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

Mientras tanto, funcionarios estadounidenses descartaron sanciones a Hamás por el retraso en la entrega de los restos, y confirmaron que Washington ofrece apoyo logístico e inteligencia para localizarlos entre los escombros de Gaza.

En paralelo, Israel mantiene cerrado el paso de Rafah, que conecta Gaza con Egipto, retrasando la entrada de ayuda humanitaria. Egipto continúa enviando suministros a través de los cruces de Kerem Shalom y Al Auja, donde camiones con alimentos, medicinas y combustible aguardan la autorización israelí.

Fuente: DW