Magistratura incluye en terna a jueza que habría protegido a su hermano acusado por abuso infantil

La nominación de Gloria Josefina Machuca Cardozo como jueza de Paz de Santísima Trinidad reavivó críticas en el fuero y en la opinión pública. El Consejo de la Magistratura (CM) la incluyó en la terna de jueces cómo dicta el Articulo 4° de la Ley 1634, que establece que los magistrados podrán postularse nuevamente para integrar las ternas a ser elevadas a la Corte Suprema de Justicia, a los efectos de una nueva designación  por cinco años. La nominación de Gloria Machuca es entonces legal, pese a antecedentes que la vinculan a episodios de censura, violencia doméstica y a cuestionamientos por su cercanía con un caso emblemático de abuso infantil. La nominación llegó en plena controversia por la situación judicial de su hermano, Wildo Machuca.

El prontuario institucional de la magistrada incluye denuncias recientes ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Entre los cargos figuran mal desempeño y prevaricato por una resolución que censuró a Christian Chena y al medio RDN, a partir de publicaciones sobre hechos de corrupción atribuidos a la pareja Filártiga-Mousques. La medida fue señalada como un golpe a la difusión de información de interés público.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

En paralelo, la causa que involucra a Wildo Machuca, hermano de la jueza, continúa bajo la lupa. El expediente por presunto abuso sexual incorporó una novedad procesal: se fijó juicio oral y público para 2026. Sin embargo, el Ministerio Público, bajo la titularidad de Emiliano Rolón, modificó la calificación a coacción, figura con menor expectativa de pena, pese a un informe que consigna tocamientos a la víctima. Además, la Fiscalía solicitó el sobreseimiento provisional del imputado.

El itinerario del acusado ya registra beneficios cuestionados. En su momento obtuvo arresto domiciliario alegando forúnculos infectados que pondrían en riesgo su salud en Tacumbú. Esas gestiones fueron atribuidas a influencias presuntamente ejercidas desde el entorno de su hermana jueza, mediante contactos y poder dentro del sistema. Tales señalamientos consolidaron un manto de sospecha sobre la independencia de las decisiones.

Mientras avanza el calendario judicial, una de las víctimas alcanzó la mayoría de edad y anunció la presentación de una querella adhesiva. La postura se mantiene firme y busca que el proceso refleje la gravedad de los hechos denunciados. La expectativa se concentra ahora en cómo incidirá esa acción en la etapa de debates y en la discusión sobre la calificación penal.

Captura de la Página web del CM.

Leé más: Hermano de la jueza de paz Gloria Machuca va a juicio por abuso infantil

Durante la sesión, los miembros del Pleno fundamentaron sus votos y propuestas en criterios de idoneidad, trayectoria profesional y experiencia de los postulantes, priorizando la conformación de ternas integradas por los perfiles más adecuados para contribuir al mejoramiento del sistema de administración de justicia. (sic)

La reacción pública no tardó. La abogada Alejandra Peralta cuestionó la continuidad de la jueza y recordó el antecedente de censura. En su pronunciamiento en X, sostuvo que Gloria Machuca… no puede seguir ocupando un cargo tan importante en la magistratura paraguaya y llamó a que los ministros de la Corte Suprema actúen con criterio al revisar el caso. El debate quedó instalado en el corazón del sistema de justicia.

Por RDN

Esta web usa cookies.