Judiciales

Denuncian encubrimiento del Fiscal General a favor de su hijo acusado de abuso infantil

Carolina Palacios acusó al fiscal general Emiliano Rolón de encubrir a su hijo denunciado por abuso sexual infantil, y de usar recursos del Ministerio Público para su beneficio.

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. Foto: Archivo ÚH

La secretaria general del Sindicato del Ministerio Público (SIMIPAR), Carolina Palacios Guimaraes, denunció que el hijo del Fiscal General del Estado, goza de privilegios institucionales pese a enfrentar graves acusaciones, entre ellas una por abuso sexual en niños.

En un comunicado difundido este lunes, Palacios cuestionó duramente al fiscal general Emiliano Rolón, calificando su gestión como autoritaria y contraria a la legalidad. Según expresó, “es imposible pensar que hoy el Ministerio Público cumpla su función constitucional mientras está al frente Emiliano Rolón”.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

La dirigente sindical señaló que dentro de la institución “reina el chonguismo, el clientelismo y el nepotismo”, y denunció la existencia de “tráfico de influencias y encubrimiento a criminales”.

El comunicado recuerda que el 25 de agosto pasado, Axel Emiliano Rolón fue denunciado por abuso sexual en niños, con intervención de la agente fiscal Daysi Teresita Sánchez. De acuerdo con Palacios, la víctima, un niño de cuatro años, presentó lesiones compatibles con abuso, confirmadas por un informe forense.

El comunicado de la secretaria general del Sindicato del Ministerio Público de la República del Paraguay (Simipar), Carolina Palacios Guimaraes.

“Si el denunciado fuese Juan Pueblo ya estaría imputado y cumpliendo prisión preventiva sin más trámite. Pero como es el hijo del fiscal general, sigue impune”, afirmó la dirigente. También recordó que en otra causa por violencia familiar, la Fiscalía intentó desestimar la denuncia, pero la decisión fue revertida por camaristas.

“Por la misma causa (violencia familiar), con la misma fiscal, el señor Juan Villalba fue imputado y tuvo prisión preventiva. La misma fiscal, con otra víctima, pero como victimario el hijo de Emiliano Rolón, la denuncia fue desestimada. No fue ni imputado y no tuvo prisión preventiva”, indicó.

Palacios aseguró que los privilegios de Axel Rolón no se limitan al ámbito judicial. Indicó que el hijo del fiscal general habría recibido cuidados médicos de enfermeros del Ministerio Público durante su internación en un sanatorio privado para un tratamiento de desintoxicación en noviembre de 2024.

Según la denuncia, la jefa del Departamento de Higiene, Salud y Seguridad del Trabajo, Graciela Riveros, habría designado a personal sanitario institucional para acompañar al hijo del fiscal general, ofreciendo permisos y comisiones como compensación. “¿Por qué utilizan a enfermeros del Ministerio Público para fines personales?”, cuestionó Palacios.

La dirigente explicó que no presentará denuncia penal sobre este hecho, ya que no confía en la imparcialidad del sistema interno. “Es tan grave todo, nunca llegamos a esto”, lamentó. Asimismo, afirmó ser víctima de persecución laboral por parte del fiscal general, quien intentaría desvincularla del cargo por su postura crítica.

Leé más: Caso Machuca: Polémico beneficio judicial a acusado de abuso sexual

Palacios manifestó que Emiliano Rolón “se cree impune”, aunque dijo desconocer hasta qué punto podrá sostenerse frente a las irregularidades denunciadas. También señaló que las estadísticas oficiales sobre abuso infantil, publicadas por la Dirección de Transparencia del Ministerio Público, deben recordar que uno de los denunciados es Axel Rolón.

Por su parte, el fiscal general negó cualquier injerencia en las causas que involucran a su hijo y afirmó que los casos “son totalmente auditables y sujetos a control jurídico”. Además, acusó a Palacios de acceder irregularmente a un expediente de carácter reservado, lo que estaría prohibido por el Código de la Niñez y la Adolescencia.

Fuente: ABC Color