Nacionales

El Ministerio de la Niñez promueve la adopción, pero ciudadanos dicen que esperan años para adoptar y enfrentan muchas trabas

El Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA) promovió la adopción como “el mayor gesto de amor”. La publicación, sin embargo, generó reclamos por la excesiva lentitud del proceso.

Muchas familias sueñan con tener hijos pero no logran avanzar en los procesos de adopción. Foto: Gentileza

El Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA) utilizó sus canales digitales para promocionar la adopción, calificándola como “el mayor gesto de amor, convertido en política pública”. La institución recordó a la ciudadanía el proceso legal que deben seguir las personas interesadas en dar un hogar a un menor.

Sin embargo, el mensaje institucional, lejos de generar una ola de apoyo, provocó la reacción negativa de numerosos ciudadanos. Las quejas se enfocaron en la excesiva burocracia y la lentitud que caracteriza el proceso en Paraguay, frustrando a las familias que esperan desde hace años.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

El MINNA señaló que el objetivo principal del proceso es encontrar la familia más apta e idónea. Esta selección se realiza siempre en función del interés superior del niño, niña o adolescente declarado en estado de adoptabilidad.

En ese sentido, el Centro de Adopciones del MINNA busca postulantes que cumplan los requerimientos de la Ley 6486/20. Los requisitos principales para iniciar el trámite son:

  • Tener una edad comprendida entre 25 y 60 años.
  • Las parejas interesadas deben tener, como mínimo, tres años de casadas o cuatro años de unión de hecho.
  • No poseer trastornos psicológicos o discapacidad intelectual, lo cual debe estar certificado por profesionales.

Además de los requisitos positivos, la Ley establece impedimentos claros. El Ministerio de la Niñez resaltó que no pueden adoptar quienes han sido condenados por hechos punibles graves.

Entre estos delitos se incluyen crímenes contra la vida, la autonomía sexual, la integridad física o la violencia familiar. También se mencionan la violación de las reglas de adopción y el tráfico de niños. Es importante destacar que el Centro de Adopciones es la única institución competente para la acreditación y propuesta de postulaciones al Juzgado interviniente. Dicha oficina se encuentra en Ayolas 489 y Oliva, en Asunción.

La publicación del MINNA evidenció una brecha entre la promoción oficial y la realidad operativa. Varios ciudadanos criticaron de manera contundente la demora en los trámites. La queja recurrente apunta a la falta de avances en las causas judiciales.

Los comentarios dejaron ver la larga espera que enfrentan las familias. Una mujer, por ejemplo, indicó que lleva tres años esperando. Por su parte, otra persona lamentó llevar cuatro años sin siquiera haber avanzado en todas las etapas del proceso.

“Llevo más de 7 años sin poder avanzar. Si pudieran pensar en los niños… en que deben construir su identidad, que está en juego toda la parte emocional, psicológica”, expresó una afectada, poniendo el foco en el impacto del retraso en el desarrollo de los menores. Otro ciudadano fue más allá, sentenciando: “Es una burla a los niños y a las familias. Deberían acelerar los trámites y visitas”.

Fuente: ABC Color