Internacionales

Maniobras chinas: Taiwán reporta 130 aviones y 50 buques

Taiwán afirmó que el simulacro de bloqueo chino no se concretó. Reportó 130 aviones y más de 50 buques; la UE pidió “moderación”.

afp_tickers

Taiwán afirmó que las maniobras militares chinas del lunes y martes no lograron su objetivo. Pekín buscó simular un bloqueo marítimo de la isla. Hubo decenas de aviones y buques desplegados. Sin embargo, Taipéi sostuvo que el bloqueo no se materializó. El episodio volvió a tensar el entorno regional.

Taiwán es reconocido solo por una docena de países. Aun así, tiene gobierno, ejército y moneda propia. Estados Unidos es su principal proveedor de armamento y seguridad. China, en cambio, considera a la isla parte de su territorio. Además, Pekín no descarta usar la fuerza para tomar control.

Mensaje de Defensa y postura de Lai

El Ministerio de Defensa taiwanés aseguró que el intento de bloqueo fracasó. Hsieh Jih-sheng, subjefe del Estado Mayor de Inteligencia, habló con periodistas. Allí dijo: En cuanto a su intención de imponer un bloqueo, creo que nuestra Guardia Costera ya dejó claro específicamente que este bloqueo, en esencia, no se produjo. La afirmación apuntó al resultado operativo.

Unite al canal de RDN en Whatsapp

Poco antes, el presidente Lai Ching-te se pronunció en Facebook. Señaló que China socava deliberadamente la estabilidad regional con su intimidación militar. También calificó las maniobras como una provocación flagrante contra la seguridad regional y el orden internacional”. Sin embargo, prometió que la isla no agravará las tensiones. Ese mensaje buscó fijar una posición pública.

Reacción europea y cifras del despliegue

La Unión Europea, Alemania y Francia expresaron preocupación el martes. También manifestaron apoyo a la “estabilidad” internacional. Anitta Hipper, portavoz de la diplomacia europea, afirmó: La paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán son de importancia estratégica para la seguridad y la prosperidad regionales y mundiales. Además, pidió a Pekín actuar con moderación. Fue una reacción en paralelo, sin un comunicado único.

En Pingtan, una isla china cercana a Taiwán, periodistas de AFP observaron cohetes. Ocurrió cerca de las 09:00 locales, según el reporte. Los proyectiles estallaron en el aire y dejaron estelas de humo. Hubo un estruendo, mientras surcaban el cielo. Turistas corrieron hacia barricadas de madera para grabar.

Entre los visitantes, Chen, de 63 años, habló con AFP. Dijo que espera que el resultado final sea una unificación pacífica. El relato se conoció mientras seguían los ejercicios. Para China, la operación incluyó fuego real. El Ejército Popular de Liberación informó avances en su despliegue.

Antecedentes políticos y efectos en la región

El EPL comunicó que realizó maniobras de largo alcance con fuego real. Señaló que se hicieron al norte de la isla de Taiwán. En su texto sostuvo que se alcanzó el efecto deseado. Además, dijo que los simulacros probaron la capacidad de coordinación mar-tierra y de bloqueo y control integrados. Mencionó infraestructuras clave, como puertos.

El Ministerio de Defensa taiwanés reportó 130 aviones militares chinos y más de 50 buques cerca de la isla. Además, contabilizó 27 cohetes lanzados por Pekín. Fue el mayor número de aviones en un día desde el 15 de octubre de 2024. El regulador aéreo taiwanés informó que los ejercicios afectaron más de 850 vuelos. También se reportaron perturbaciones en rutas navales.

Las maniobras ocurrieron tras la venta de un nuevo paquete de armas de Washington a Taipéi. También siguieron a declaraciones de la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi. Ella sugirió responder militarmente ante una agresión de Pekín. En ese contexto, Chieh Chung, experto militar de la Universidad Tamkang, dijo a AFP: El mensaje principal de China es una advertencia a Estados Unidos y Japón para que no intenten intervenir si el PCC utiliza la fuerza contra Taiwán.

Leé más: China refuerza su presupuesto militar y desafía a EE.UU.

China también elevó el tono en su discurso diplomático. Wang Yi advirtió que su país responderá enérgicamente a las ventas de armamento. En un discurso afirmó: En respuesta a las continuas provocaciones de las fuerzas independentistas de Taiwán y a la venta a gran escala de armas estadounidenses a Taiwán, debemos, por supuesto, oponernos con firmeza y contrarrestarlas enérgicamente. Su vocero Lin Jian calificó los ejercicios como una medida necesaria para defender la soberanía nacional y la integridad territorial.

Esta fue la sexta ronda importante de ejercicios alrededor de la isla desde 2022. Ese año, una visita a Taiwán de Nancy Pelosi enfureció a Pekín. Donald Trump negó el lunes estar preocupado por las maniobras. También minimizó una invasión y dijo que no cree que Xi Jinping vaya a hacerlo.

En Taipéi, Chiang Sheng-ming dijo: Ha habido tantos simulacros como este a lo largo de los años que ya estamos acostumbrados. Tseng Chang-chih agregó: “¿Guerra? Imposible. Solo son amenazas”.

Fuente:  Swiss info.ch