Nacionales

Centro de Asunción: imputan a los agresores de menor

Declaraciones y videos describen golpes con bate y una patada a un niño de 11 años en Manduvirá y Chile. Dos imputados, con orden de detención.

Foto: Captura de pantalla.

Los testigos de la agresión sufrida por un niño de 11 años declararon ante la Fiscalía y aportaron detalles de lo ocurrido en la madrugada del 14 de febrero, en el centro de Asunción. Por el caso, hay dos personas imputadas por supuesta lesión grave, con orden de detención, y el fiscal Leonardi Guerrero solicitó prisión preventiva.

Según los relatos, el hecho ocurrió cerca de las 02:30, sobre la calle Manduvirá casi Chile, a metros del Ministerio del Interior y a una cuadra de la comisaría 3ª. Un hombre habría perseguido a un grupo de niños con un bate de béisbol, hasta alcanzar a uno y golpearlo en la espalda. Luego, otro hombre habría bajado de un vehículo y pateado al menor en el rostro, mientras los demás se alejaban.

El testigo Lucio Amarilla contó que circulaba con tres amigas cuando un Volkswagen Gol pasó “rápidamente de manera imprudente”, lo que llamó su atención. Más adelante, vio a “unos cinco niños” correr con desesperación. Dijo que aceleró para entender lo que ocurría y observó a dos personas coordinadas.

Imputación, detención y pedido de prisión preventiva

La investigación está a cargo del fiscal Leonardi Guerrero, quien imputó a Elder Ignacio Lezcano Méndez (44) y Cristian Antonio Pesoa Franco (43) por supuesta lesión grave. Ambos tienen orden de detención. El agente fiscal pidió prisión preventiva y el juez penal de Garantías Raúl Florentín debe analizarlo en la audiencia de imposición de medidas.

Amarilla declaró que “eran dos personas” y que una “estaba persiguiendo a los niños con un bate de béisbol”. Relató que, al llegar a Manduvirá y Chile, el hombre con bate “alcanza a pegar a uno de los niños y el nene se cayó al piso”. Añadió que el otro “descendió del vehículo y dio una patada en la cabeza”, tras lo cual los testigos intervinieron y llamaron al 911.

Cristian Antonio Pesoa Franco (43) y Elder Ignacio Lezcano Méndez (44).

Videos entregados y la versión atribuida a los imputados

El testigo afirmó que el agresor con anteojos dio “al menos 5 golpes” con el bate. También sostuvo que filmaron parte de la escena y que mostraron los videos a policías de la comisaría 3ª. Dijo: “les mostramos estos videos a los oficiales intervinientes… así que ellos sabían exactamente lo que había pasado”. El material resulta relevante, ya que se menciona que recién horas después, cuando el fiscal recibió el video, se ordenó la detención.

La testigo Jacqueline Gissel Mustto relató que auxilió al niño y describió lesiones visibles. Señaló: “vi que le faltaba un diente”, además de moretones y el labio roto.

Por otro lado, un informe atribuido al suboficial ayudante Edgar Domínguez indica que los involucrados intentaron justificar su reacción, alegando que el menor era “pirañita” y que estaban “cansados” por hechos reiterados. A la fecha, ambos permanecen con paradero desconocido y aún no prestaron declaración indagatoria.

Fuente: ABC Color