Nacionales

Ola de autos caídos en baches de Asunción

En una semana, cuatro vehículos cayeron en pozos en Asunción. Tres casos se dieron en San Pablo y otro en Herrera, con asistencia de Essap.

Vehículo caído este lunes en la esquina de Incienso e Yporá, zona de obras del desagüe pluvial de San Pablo. Luis Lopez Nery Huerta.

Cuatro vehículos cayeron en pozos abiertos en calles de Asunción en menos de una semana. Los incidentes se dieron en zonas con excavaciones y hundimientos. En varios casos, vecinos reportaron falta de señalización e iluminación.

Tres de los casos ocurrieron en el barrio San Pablo. Allí hay obras de la cuenca de desagüe pluvial inconclusas. Los trabajos se iniciaron con el exintendente Óscar «Nenecho» Rodríguez (ANR-HC). A día de hoy, las obras siguen paradas por falta de liquidez en las arcas de la municipalidad

El viernes último, un automóvil estacionado sobre Baldomero Ruíz fue arrastrado por el raudal hacia un pozo abierto. Durante el fin de semana, otro vehículo cayó de madrugada en Incienso e Yporá, según residentes. Este lunes, un tercer rodado terminó en un agujero de la misma zona. Ocurrió al girar sin advertencia.

Vehículo que el viernes fue tragado por un pozo abierto sobre Baldomero Ruiz, como consecuencia de la erosión del raudal.

San Pablo: obra, pagos y avance reportado

El desagüe pluvial de San Pablo fue adjudicado al Consorcio CCC Tecsul, representado por Mauricio Javier Cordero. El contrato es por G. 64.777 millones. Ya se pagaron G. 18.156 millones, que equivalen al 28%.

Fuera de San Pablo, se reportó otro hundimiento en el barrio Herrera el domingo de noche. Una madre y sus hijos quedaron atrapados. Su camioneta cayó en un cráter cubierto por agua, sobre Sargento Silva. Funcionarios de Essap acudieron para retirar el vehículo e iniciar reparaciones. La afectada dijo que no recibió una explicación clara.

Camioneta cae en enorme pozo cubierto de agua en el barrio Herrera.

Antecedentes y obras pluviales financiadas con G8

El 10 de noviembre, un automóvil quedó casi sumergido tras caer en un pozo sobre Urutaú. El hecho ocurrió en la zona del desagüe de San Pablo. La víctima denunció «nula señalización» y falta de iluminación.

A fines de diciembre, otra camioneta cayó en Epifanio Méndez Fleitas y Cacique Arecayá. Fue en la obra pluvial inconclusa del Abasto. Esa obra fue adjudicada al Consorcio Pluvial Abasto. El costo total es G. 71.393 millones. En la DNCP figura un pago de G. 23.792 millones.

Rodríguez había anunciado ocho obras pluviales con los bonos G8 (2022), por G. 360.000 millones. Inició cuatro y no concluyó ninguna.

Así quedó un automóvil que cayó en noviembre pasado en un pozo en zona obra de desagüe pluvial, en el barrio San Pablo de Asunción.

En su informe final, el interventor Pereira documentó supuestas «terribles prácticas ilegales». Mencionó el uso de una «cuenta única» para un desvío de G. 512.000 millones para pagos salariales.

Finalmente, el informe reportó que los proyectos iniciados tuvieron avances mínimos. Al cierre de la gestión de Nenecho, Abasto había avanzado apenas 35% y San Pablo 30%. Hasta diciembre pasado, la obra de Santo Domingo apenas había avanzado 20% y la de General Santos ni siquiera empezó, a casi un año de la palada inicial.

Fuente: ABC Color