La atención especializada a adolescentes debe superar los 14 años, según los especialistas.Foto Archivo ÚH.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría rechaza el proyecto que limita la atención pediátrica hasta los 14 años. La iniciativa fue presentada por legisladores del sector cartista y plantea que los adolescentes pasen a médicos de familia desde esa edad.
La presidenta del gremio, Julia Acuña, cuestionó la propuesta en una entrevista con radio Monumental 1080 AM. Sostuvo que la adolescencia necesita un acompañamiento especializado. También remarcó que el pediatra conoce la historia clínica y familiar del paciente.
“El pediatra es el que le vio nacer al niño, el que hizo todo un acompañamiento”, afirmó Acuña. Luego advirtió que no corresponde cambiar de profesional en una etapa sensible. “No podés mandarle justo en el momento más difícil de su vida a una persona extraña”, señaló.
Acuña explicó que la transición entre la niñez y la adultez requiere atención preparada. Según indicó, el adolescente necesita un entorno adecuado y profesionales capacitados. Para la Sociedad Paraguaya de Pediatría, el sistema no debe trasladarlo de forma abrupta a servicios de adultos.
“El pediatra contiene más al paciente y a la familia”, agregó la titular del gremio. También sostuvo que el sistema de salud debe crear ambientes apropiados para adolescentes. En ese sentido, rechazó que se los envíe directamente a la urgencia de adultos.
El proyecto se denomina “De transición programada y especializada de la salud pediátrica y de la adolescencia”. Fue presentado por los diputados Arturo Urbieta, de ANR-Concepción, y Miguel Del Puerto, de ANR-Caaguazú. Ambos responden al movimiento Honor Colorado.
La propuesta busca fijar los 14 años como edad máxima para la atención pediátrica. Sus impulsores argumentan que la extensión hasta los 18 años genera saturación del sistema.
También alegan una “infantilización del adolescente”, porque jóvenes de 15 o 16 años se sentirían fuera de lugar en salas diseñadas para la primera infancia. La Sociedad Paraguaya de Pediatría ya envió recomendaciones a la Comisión de Legislación y espera una convocatoria para exponer su postura.
Fuente: ÚH
Esta web usa cookies.