¿Se talarán 37 árboles en la Plaza Uruguaya?
Las protestas ciudadanas por la posible tala de 37 árboles en la Plaza Uruguaya llevaron a la Municipalidad de Asunción a aclarar que aún no autorizó la eliminación de ningún ejemplar. El director general de Gestión Ambiental, Máximo Barreto, informó que el pedido continúa bajo análisis técnico y que la prioridad es preservar los árboles siempre que sea posible.
La solicitud fue presentada por el consorcio encargado de las obras en la zona, que argumentó que varios ejemplares representan un riesgo para los transeúntes debido a su estado de deterioro. Sin embargo, la comuna remarcó que la decisión dependerá de las verificaciones realizadas por sus técnicos y que el informe definitivo estará listo durante esta semana o, a más tardar, la próxima.
Evaluarán cada árbol antes de decidir
Barreto explicó que la cifra de 37 árboles corresponde al pedido inicial del consorcio y que podría reducirse considerablemente, incluso hasta cero, una vez finalizada la inspección municipal. Indicó que cada ejemplar será evaluado de forma individual para determinar si puede conservarse mediante trabajos de recuperación.
🔴 Vecinos de la Plaza Uruguaya rechazan tala de 37 árboles
🔸 Se manifestaron frente a las obras en el espacio público.
👉🏼 «Se están haciendo obras sin información clara», lamentó Coralí Arbo.
🟠 Seguí nuestro canal de Whatsapp: https://t.co/CQBhqEKXkj#Comunidad1080 📻 pic.twitter.com/Jc5qbPrSnb
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) July 14, 2026
El director señaló que, cuando sea posible, se aplicarán medidas de saneamiento, como podas controladas para retirar ramas con riesgo de caída y tratamientos con productos específicos destinados a recuperar la estructura del árbol. El objetivo es mantener la mayor cantidad de ejemplares dentro del espacio público.
Informe técnico definirá el futuro de los árboles
Hasta el momento, técnicos de la Municipalidad ya realizaron dos relevamientos en la Plaza Uruguaya y tienen previsto un tercer recorrido para completar la identificación de los árboles afectados. Según los primeros mapeos, la mayoría de los ejemplares presenta condiciones favorables para ser recuperada mediante intervenciones técnicas.
¿Qué lo que están haciendo en la Plaza Uruguaya? @mopcparaguay pic.twitter.com/uWGpEBeuXZ
— Fedex (@hyperFEDEX) July 12, 2026
Barreto también señaló que, en caso de que finalmente sea necesaria la extracción de algún árbol, los 37 ejemplares mencionados representan menos del 10 % de la masa forestal de la plaza. Además, aseguró que ninguna tala será autorizada sin la aprobación de la Municipalidad. “No se va a talar ni un solo árbol que no corresponda. Todo pasa por nuestra estricta revisión técnica; si nosotros no autorizamos, sencillamente no se puede hacer y no va a pasar”, afirmó.
Fuente: ABC Color
Titulares
Tesorera desaparece y deja a 30 niños sin festejo
APA detecta 102 obras paraguayas registradas irregularmente
¿Cómo estará el clima durante el Rally del Paraguay?
San Patricio, Misiones: investigan imágenes que emanan agua
Geólogo explica el riesgo de sismos en nuestro país
Lo más leído
- Registro Civil ofrecerá árbol genealógico gratuito
- Joven muere tras caer de una moto frente a Fuente Shopping
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE