Alumnos indígenas volverán a clases con sillas rotas y tablones
Los estudiantes de la comunidad indígena La Patria, en Puerto Pinasco, departamento de Presidente Hayes, regresarán a clases con el mismo mobiliario deteriorado tras las vacaciones de invierno. Aunque ya existe un lote de sillas gestionado para las escuelas, la falta de transporte impide que llegue a destino, según denunciaron la radio Navalpa y referentes de la comunidad.
La situación genera preocupación entre líderes indígenas y padres de familia a pocos días del inicio de la segunda etapa del año lectivo. La supervisora de Apoyo Técnico Pedagógico del Área 18-31 de Puerto Pinasco, Leticia Quiroga, confirmó que las sillas fueron conseguidas, pero explicó que aún no existe un medio para trasladarlas hasta las instituciones educativas. El caso cobra relevancia porque afecta las condiciones de aprendizaje de decenas de niños.
La docente informó que solicitó apoyo logístico en reiteradas ocasiones a la Gobernación de Presidente Hayes, al Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Sin embargo, hasta el momento no obtuvo respuesta. El portal informativo chaqueño señaló que esta situación mantiene en incertidumbre el regreso a clases de los alumnos.
La falta de transporte retrasa la entrega de sillas
Según la denuncia difundida por la radio Navalpa, el principal obstáculo ya no es la adquisición del mobiliario, sino su distribución. La supervisora indicó que las gestiones para conseguir las sillas concluyeron con éxito, aunque el traslado continúa pendiente por falta de apoyo institucional.
El medio chaqueño lamentó que la ausencia de respuestas impida mejorar las condiciones de estudio de los niños. En ese contexto, sostuvo que los estudiantes seguirán asistiendo a clases sin el equipamiento previsto para este semestre.
🔴MIENTRAS SE PREOCUPAN POR MBAPPÉ, NIÑOS INDÍGENAS ESTUDIAN BAJO HELADAS POR AULAS PROMETIDAS QUE NUNCA LLEGARON
◾El invierno golpea con fuerza, pero en la comunidad indígena Yvy Apy Katu Potrerito, en el distrito de Ybyrarobaná, el frío no solo se siente en la piel, sino… pic.twitter.com/DWcUXKg3Xr
— Cuarto Poder Py (@CuartoPoder_Py) July 8, 2026
Niños continúan utilizando mobiliario improvisado
Las imágenes compartidas desde la comunidad muestran sillas en avanzado estado de deterioro y estructuras improvisadas para que los alumnos puedan asistir a clases. En algunos casos, ladrillos apilados sostienen tablones de madera que funcionan como bancos sin respaldo.
El caso ocurre a unos 460 kilómetros de Asunción. Además, vuelve a poner en foco las dificultades para que el mobiliario escolar llegue a las zonas más alejadas del país. El año pasado, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) anunció la compra de 80.000 pupitres de origen chino, mientras la comunidad reiteró su pedido con el mensaje: “¡La educación de nuestros niños no puede seguir esperando!”
Fuente: EXTRA
Titulares
Desafían a Horacio Cartes a ordenar la aprobación del aumento de penas contra la corrupción
Tras fatal accidente, MOPC promete apurar obras en Pedrozo
Incendio en cancha del Ovetense casi alcanza vestuarios
Ser peatón en Paraguay: la riesgosa travesía urbana analizada por Federico Franco Troche
“No fue mi intención, asumo la responsabilidad, el dolor es grande”, afirma chofer tras tragedia en Pedrozo
Lo más leído
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Sinamed confirma paro nacional ante falta de respuesta del MEF
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Cae red narco manejada por Luis “El Gusano” Menocchio desde una cárcel en Argentina