Berta Rojas recibe el Premio Honorífico Guitarrista José Tomás 2026 en España
La guitarrista paraguaya Berta Rojas fue distinguida con el Premio Honorífico Guitarrista José Tomás 2026, la máxima distinción otorgada por el Festival Internacional de Guitarra de Petrer, en Alicante, España. El reconocimiento destaca su trayectoria artística y su aporte a la difusión de la música paraguaya y sudamericana en escenarios internacionales.
La entrega del galardón se realizó el pasado 22 de julio, al término del concierto que ofreció la artista en el Salón de Actos Caixapetrer, en el marco de la 29.ª edición del festival. El programa incluyó un recorrido por la música del Paraguay y la obra de Astor Piazzolla, con la participación del cuarteto de cuerdas Sgarabotto y de los guitarristas paraguayos Micaela Núñez y Pedro Martínez como invitados especiales.
El Premio Honorífico Guitarrista José Tomás distingue cada año a una figura sobresaliente del ámbito de la guitarra. La elección de Berta Rojas fue realizada por la comisión integrada por la organización del festival, la Asociación de Guitarra Clásica PIMA y los alumnos del maestro José Tomás. Entre los premiados en ediciones anteriores figuran Leo Brouwer, David Russell, Julian Bream, Roberto Aussel, Duo Assad y Alex Garrobé, distinguido en 2025.
El reconocimiento destacó su aporte a la música paraguaya
Durante la ceremonia, el director del Festival Internacional de Guitarra José Tomás-Villa de Petrer, Pepe Payá, resaltó la trayectoria de la artista paraguaya. “Si Agustín Barrios Mangoré la hubiera conocido seguramente la reconocería como su ‘Sueño en la floresta’. Por su relevante trayectoria en el mundo de la guitarra y por su sobresaliente labor en la difusión de la música paraguaya y sudamericana entregamos el Premio Honorífico Guitarrista José Tomás 2026 a Berta Rojas” , expresó.
▶️ ¡OTRO RECONOCIMIENTO MUNDIAL PARA BERTA ROJAS! | 🇵🇾🎸🏆
La guitarrista paraguaya Berta Rojas recibió el Premio Honorífico Guitarrista José Tomás 2026, la máxima distinción que entrega el Festival Internacional de Guitarra de Petrer, en Alicante, España.
🎶 El reconocimiento… pic.twitter.com/sQwvjCT2zp
— DELPY 📱🎬 (@delpynews) July 24, 2026
Al recibir la distinción, Rojas agradeció el reconocimiento y dedicó unas palabras al público presente. “Me encanta caminar por las calles de Petrer, ver a su gente disfrutando la vida. Y eso le deseo a mi país: una vida sencilla, resguardada en el amor, en la paz, en el respeto, en la música y en el arte”, manifestó. También calificó el premio como un honor que agradecerá “toda la vida”.
La agenda de Berta Rojas continúa en Petrer
La velada concluyó con mensajes en video enviados por los músicos Paquito D’Rivera, Popi Spatocco y José Luis Merlin. Además, estuvieron presentes el guitarrista David Russell y su esposa, María Jesús, amigos cercanos de la artista paraguaya.
Al día siguiente, Berta Rojas fue recibida por la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro Díaz, en el Ayuntamiento de la ciudad, donde firmó el Libro de Honor. La guitarrista completará su participación en el festival con una masterclass prevista para los días 24 y 25 de julio.
Titulares
Olimpia conmemora 124 años de vida institucional
El Registro Nacional de Espectadores entrará en vigencia en 30 días
Marito, Velázquez y Wiens no asistirán al acto de la ANR
Cerro Porteño cayó ante Trinidense en el inicio del Clausura
IPS anuncia reposición de más de 180 medicamentos en un plazo de 15 a 20 días
Lo más leído
- Enfermero del Hospital Nacional de Itauguá denuncia colapso: “Nos duele atenderlos así”
- Copero, el juego viral que conquista X tras el Mundial: ¿cómo funciona?
- Paciente de 74 años relata dificultades en Hospital de San Lorenzo
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal