Diputados piden vender viviendas de Itaipú para financiar el Gran Hospital del Este
La Cámara de Diputados aprobó este martes un proyecto de declaración que insta a Itaipú Binacional a priorizar la venta de viviendas ubicadas en distintas áreas habitacionales de Ciudad del Este y destinar la totalidad de los recursos obtenidos al financiamiento del Gran Hospital del Este.
La iniciativa fue impulsada por el diputado Mauricio Espínola (ANR-disidente) y plantea que los fondos generados por la comercialización de estos inmuebles sean utilizados para la construcción y el equipamiento de un hospital de alta complejidad sanitaria, considerado estratégico para el fortalecimiento del sistema de salud pública.
Las viviendas fueron construidas originalmente para albergar a trabajadores durante la construcción de la hidroeléctrica. Según el proyecto, actualmente estos inmuebles representan un gasto permanente para Itaipú en concepto de administración, mantenimiento y gestión.
Venta de viviendas y regularización de ocupantes
La propuesta alcanza a las propiedades ubicadas en las Áreas Habitacionales 1, 2, 3, 4 y 8 de Ciudad del Este. Además del objetivo de obtener recursos para el hospital, el proyecto señala que la venta permitirá regularizar la situación jurídica de los actuales ocupantes mediante la entrega de los títulos de propiedad.
Presenté un Proyecto de Declaración para instar a la ITAIPÚ Binacional a culminar la venta de los inmuebles de las Áreas Habitacionales 1, 2, 3, 4 y 8 de Ciudad del Este, conforme a la normativa vigente, y destinar prioritariamente esos recursos al financiamiento del Gran… pic.twitter.com/y2tryaES7s
— Mauricio Espínola (@EspinolaEspnol1) August 4, 2026
El documento también sostiene que la comercialización de estas viviendas se encuentra contemplada en la Resolución N.° 027/2001 del Consejo de Administración de Itaipú, que regula administrativamente este proceso.
Recursos para fortalecer la salud pública
El proyecto argumenta que la venta de estos activos permitirá reducir los costos operativos que actualmente asume Itaipú por la conservación de los complejos habitacionales y convertir esos bienes en recursos para una obra considerada prioritaria.
Leé también: Itaipú destinó USD 22 millones a pauta oficial, campañas y eventos del Gobierno
Asimismo, destaca que el Gran Hospital del Este ampliará la capacidad de atención médica especializada en Alto Paraná y beneficiará a pacientes de distintos puntos de la Región Oriental. El texto aprobado señala que el objetivo es transformar activos inmobiliarios subutilizados en una fuente de financiamiento para fortalecer la infraestructura sanitaria del país.
Fuente: ABC Color
Titulares
Migraciones refuerza controles contra la trata de personas
Copa Paraguay: Olimpia y Cerro Porteño ya tienen fecha para su debut
Raúl Benítez denuncia presunto título falso de Retamozo
Denuncian bloqueos de rutas y cobros en Canindeyú
Vecinos exigen préstamo para puentes en Alto Paraná
Lo más leído
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- FullTanque: la app gratuita que ayuda a encontrar el combustible más barato
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- El corazón de Bianca no pudo superar las complicaciones del trasplante
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde