Gobierno envía 50 toneladas de ayuda humanitaria a Colombia
El Gobierno envió más de 50 toneladas de ayuda humanitaria a Colombia tras el devastador terremoto que golpeó al país sudamericano. El cargamento incluye medicamentos, insumos médicos y alimentos no perecederos. La asistencia tiene como destino la ciudad de Medellín y busca contribuir ante una catástrofe que dejó cientos de fallecidos y miles de heridos.
El presidente Santiago Peña asistió al envío de la carga desde la Primera Brigada Aérea, en Luque. El mandatario estuvo acompañado por el titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Arsenio Zárate; el ministro de Defensa, Óscar González; y el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme. Peña afirmó que Colombia “es un pueblo hermano con el que compartimos una historia de profunda amistad”.
El vínculo mencionado por el mandatario también tiene un antecedente histórico. Durante la Guerra contra la Triple Alianza, el Congreso colombiano expresó su solidaridad con Paraguay ante las consecuencias del conflicto. En aquella época, los legisladores declararon a Paraguay pueblo hermano y adoptaron la expresión “Todo paraguayo es colombiano”.
Ayuda humanitaria de Paraguay llega tras un sismo de magnitud 7,4
El terremoto registrado en Colombia tuvo una magnitud de 7,4, según el Servicio Geológico Colombiano (SGC). Su epicentro estuvo en San José del Palmar, en la región del Pacífico colombiano. El fenómeno también afectó a departamentos como Valle del Cauca, Risaralda, Caldas, Quindío y Chocó. El material señala que se trata del terremoto más fuerte sufrido por Colombia en este cuarto de siglo.
Hoy enviamos más de 50 toneladas de medicamentos, insumos médicos y alimentos no perecederos con destino a la ciudad de Medellín. Colombia es un pueblo hermano con el que compartimos una historia de profunda amistad, y frente a esta adversidad nos unimos para acompañarlos. Todo… pic.twitter.com/G5pMri2B9o
— Santiago Peña (@SantiPenap) August 15, 2026
De acuerdo con el último boletín de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), citado por EFE, la cifra de fallecidos aumentó a 294. Además, permanecían 320 personas desaparecidas y se contabilizaban 3.935 heridos. Las autoridades reportaron 353 personas rescatadas. En total, 54.008 familias resultaron afectadas, equivalentes a 115.461 personas distribuidas en 448 municipios.
Miles de viviendas y servicios quedaron afectados
Los daños materiales también alcanzaron una magnitud considerable. El reporte contabilizó 14.493 viviendas destruidas y otras 81.506 con daños. Asimismo, 66 edificios colapsaron, principalmente en Cali y Pereira. La infraestructura afectada incluye 241 centros de salud, 2.612 establecimientos educativos y 3.621 centros comunitarios.
Leé también: Crisis en IPS: pacientes denuncian largas esperas y faltantes
La emergencia también dejó daños en 298 vías, 59 acueductos y 44 puentes vehiculares. A estos se suman cinco puentes peatonales y cinco aeropuertos afectados. El balance oficial registra además 188 animales rescatados y otros 578 afectados.
Fuente: ABC Color
Titulares
Caso difamación: Esther Roa enfrentará nuevo juicio oral
Cuándo llegará la conectividad 5G a todo el país
Niña resulta herida tras caer muralla de escuela en Guarambaré
“Falleció mi señora y ahora mi hijo”: el dolor del padre del chofer asesinado en Luque
Tormentas severas amenazan al país este fin de semana
Lo más leído
- Así podés consultar dónde votás este domingo
- Elecciones 2026: así podrás justificar si no vas a votar
- “Falleció mi señora y ahora mi hijo”: el dolor del padre del chofer asesinado en Luque
- Abuelos de más de 120 años y 176.000 fallecidos figuran como electores
- Tormentas severas amenazan al país este fin de semana
- Dan lectura de sentencia a Hernán Rivas por uso de título falso
- Elecciones 2026: alcohol podrá venderse solo hasta las 18:59 del sábado
- Caso Eusebio Ayala: tobillera ubica a sospechoso en la escena del crimen
- MEC anula matrículas por títulos falsos de docentes tras presión
- Multarán con G. 117.077 a quienes no voten en las municipales 2026