Santiago Peña defiende visita a Venezuela y pide incluir a Taiwán en ONU
El presidente Santiago Peña defendió ante la ONU su reciente visita a Venezuela y planteó una mayor participación de Taiwán dentro del organismo. Durante su discurso de este miércoles en Nueva York, también pidió el cese de los ataques en Oriente Medio y la reapertura del estrecho de Ormuz.
Peña intervino durante el debate general del 81.º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. El mandatario centró parte de su exposición en la necesidad de restaurar la confianza y renovar el organismo. Además, mencionó la dignidad humana como un principio que debe orientar las decisiones internacionales.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El jefe de Estado también defendió su reciente viaje a Caracas, donde se reunió con la presidenta interina venezolana, Delcy Rodríguez. “No fui a Venezuela a validar un régimen”, sostuvo Peña. Según explicó, Paraguay busca colaborar con una transición hacia una democracia pluralista en ese país.
Peña pide reapertura de Ormuz y negociaciones
Otro eje de su intervención fue el conflicto en Oriente Medio. Peña advirtió sobre las consecuencias económicas del cierre del estrecho de Ormuz y su impacto sobre la seguridad energética y alimentaria. Actualmente, Estados Unidos e Irán mantienen un conflicto y existen contactos para intentar alcanzar un acuerdo.
En ese contexto, el mandatario paraguayo pidió un cese inmediato de los ataques. También reclamó la apertura y libre navegación de los estrechos de Ormuz y Bab el Mandeb. Finalmente, planteó el retorno a las negociaciones entre las partes involucradas.
🇵🇾 Santiago Peña llevó el caso venezolano ante la Asamblea General de la ONU y pidió una transición democrática real y duradera, con respeto a los derechos humanos.
“Quiero para Venezuela lo que mi país logró tras 35 años de dictadura: una transición”, afirmó.
También aclaró… pic.twitter.com/auIF2cTpPv
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) September 23, 2026
Peña abordó además la situación de Taiwán y alertó sobre las consecuencias económicas que tendría un eventual conflicto en esa zona. En ese contexto, reivindicó las relaciones que Paraguay mantiene con Taiwán y solicitó una “participación plena y significativa” de la isla dentro de Naciones Unidas.
Peña plantea renovar la ONU y habla sobre IA
El mandatario cuestionó además la actual estructura del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Señaló que fue diseñada hace ocho décadas para un escenario internacional diferente. En consecuencia, pidió una renovación que permita al organismo responder con mayor eficacia ante los conflictos actuales.
Leé también: Peña apoya a Trump en el Escudo de las Américas
Finalmente, Peña calificó a la inteligencia artificial como una de las grandes transformaciones de la actualidad. Sostuvo que esta tecnología ya tiene impacto en la economía, los conflictos y la vida cotidiana. También reconoció la existencia de riesgos, pero afirmó que el proceso de transformación tecnológica continuará y planteó evitar que países o sectores queden excluidos.
Fuente: ABC Color
Titulares
¿Qué medicamentos recibió el IPS este mes?
Paraguaya gana atención en Miss Grand International 2026
IVA del 5% a la tirzepatida: Bachi Núñez rechaza la medida
Murió guardia atropellado mientras esperaba el micro
Bachi Núñez: “Voy a ser presidente del Olimpia”
Lo más leído
- Revelan golpiza con guante de boxeo a Hugo Javier
- “Ve fantasmas”: defensa de Hugo Javier niega golpiza
- Fretes habla de la picazón anal y del temor a controles
- Condenan a 30 años de cárcel a un hombre por feminicidio en Villa Elisa
- Chatarra Cero: Policía busca retirar 17.481 vehículos abandonados en comisarías
- Congreso sanciona el Día Nacional de la Iglesia Evangélica
- ReumaFest reunirá a pacientes y familias en Asunción
- Albirroja ajusta detalles para el amistoso ante Bolivia
- Accidentado en UTI cuesta al Estado hasta G. 20 millones al día
- “No sirve el hecho de ir a marcar y tomar tereré”: Fretes advierte controles estrictos a médicos