Nacionales

Los paraguayos adquieren mejores habilidades fuera del país

Los migrantes paraguayos superaron todo tipo de peripecias para encontrar un mejor porvenir. Los mismos vuelven con conocimientos que tal vez no aprenderían a nivel local. Expertas explican la valiosa contribución de los que regresan.

Paraguayos en el extranjero Foto: Facebook: Paraguayos En España

Las investigadoras Blanca Aquino Sánchez y Andrea Wehrle, de Investigación para el Desarrollo, junto con Prociencia, explicaron a RDN las oportunidades que los paraguayos tienen después que salieron del país.

“Muchos compatriotas se vieron obligados a viajar a España o Argentina por falta de oportunidades concretas en Paraguay”, indicó Blanca Aquino.

Existen familias que no pueden salir adelante porque no cuentan con un trabajo que les ayude a progresar, sus hijos no pueden asistir a la educación tanto  escolar como universitaria por falta de recursos por una infinidad de razones que no permiten salir adelante.

Dichas personas volvieron al país más preparadas e instruidas y decidieron ayudar a otros compatriotas enseñándoles lo que aprendieron. Además de ser capaces de crear incluso su propio negocio.

“La mayoría de los paraguayos que emigraron habían realizado la educación media, se encontraban en edad productiva y con algún tipo de trabajo”, aseveraron.

Las condiciones de trabajo no eran las correctas para cubrir  sus necesidades y considerando el auge económico que había en países como Argentina y España, destinos de mayor elección; emigraron.

“La experiencia vivida de los migrantes paraguayos en el exterior es valiosa, ya que muchos de ellos pudieron aprender nuevos oficios, idiomas y les sirvió para su crecimiento personal y profesional”, expresó Andrea Whrle.

Respecto a los motivos de retorno, un factor común es la añoranza a su tierra, a su familia, su gente y costumbres.

No obstante, la crisis económica que empezó principalmente en España,  influyó en el regreso.

Andrea Wehrle y Blanca Aquino Sánchez

En cuanto a la reinserción en el país, “tuvieron que volver a empezar de cero, en lo que hace a cuestiones laborales, sobre todo aquellos que realizaban trabajos independientes, se hicieron camino nuevamente es decir  volvieron a contactar a sus amigos, hacerse conocer e innovar”, sostuvo Aquino.

“La gran mayoría proyecta seguir con sus emprendimientos y ampliarlos en la medida de lo posible”, señalaron las expertas.

“En tanto que lo más loable es que desean terminar sus estudios y seguir trabajando, lo cual generalmente lo cumplen,” indicaron.

Lo resaltante es la contribución de los migrantes paraguayos retornados, quienes habiendo adquirido conocimientos a nivel profesional y habilidades a nivel personal, hoy se encuentran más seguros para poder responder a los desafíos que se enfrentan.

«Acotar además que la Secretaría de Repatriados brinda apoyo, incluso económico a los migrantes que desean emprender un pequeño negocio», refirió la investigadora Aquino.

Por: Meliza Plaz

[email protected]