Nacionales

Especialista asegura que contagio masivo no se evitará, solo se retrasará

El doctor Juan Carlos Portillo, director de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, indicó que las medidas de aislamiento social son para retrasar el pico de contagio masivo del virus.

Atención a pacientes con coronavirus. Foto: ABC Color.

Portillo mencionó a Radio 1000 AM que la cuarentena es una de las medidas a fin de retrasar el pico de contagio masivo del coronavirus en nuestro país.

Esto, según el especialista, es para ganar tiempo y llegar mejor preparados en cuanto a la capacidad del sistema sanitario.

“La idea es que no quede ningún paraguayo sin atención”, expresó el doctor Portillo.

En otro momento instó a la ciudadanía a respetar las medidas restrictivas como método para evitar la expansión masiva del virus.

Señaló que la situación puede ser comparada como una guerra, que en la primera fase debe ser peleada en las calles.

“Es una guerra urbana, las posibilidades de victoria están en manos de la población que acate las medidas de la cuarentena”, manifestó.

Añadió, que la segunda fase de esta contienda se librará en los hospitales, en la que se estará en una gran desventaja, con muchas posibilidades de no salir victoriosos.

El doctor Juan Carlos Portillo hizo alusión que enfermedades respiratorias como la influenza, mataron a unos 120 compatriotas en el año 2019.