El fiscal Osmar Legal proporcionó datos sobre la investigación que pesa sobre el expresidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Édgar Melgarejo, en relación a la compra irregular de tapabocas.
Uno de los puntos mencionados es que los barbijos adquiridos estaban vencidos, pues la fecha registrada en las cajas es de setiembre 2019.
Gracias a la documentación brindada por la Subsecretaría de Estado y Tributación (SET) también se investiga que dichos insumos habrían sido vendidos seis veces en tan solo un día y medio hasta llegar al último comprador que fue la Dinac a un precio muy superior.
“Hay una línea de ventas que en un día y medio pasan por seis facturas, uno le vende al otro, el otro le vende al otro y va subiendo ese margen de precio, esa es una cuestión probatoria que va a ser trabajada dentro de la investigación”, expresó en conferencia de prensa.
No descartó que se podría ampliar los tipos penales investigados como también los personas involucradas.
“A priori si nosotros delimitamos que estas empresas están constituidas al solo efecto de las licitaciones y son de maletín, iríamos detrás de los responsables y eventualmente podría haber lavado de dinero”, sostuvo Legal.
Mencionó que solicitaron al juzgado la prisión preventiva de Melgarejo y de los demás imputados en la causa, por tratarse de un hecho grave y además de ser la primera investigación en relación con la compra de insumos por Covid-19.
Otro punto que sustenta el pedido es la existencia del peligro de obstrucción de las pesquisas por parte de los procesados, considerando las amenazas reportadas por los testigos de la causa.
Mire los detalles abajo.







