La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que establece la cancelación de facturas de la ANDE y ESSAP, emitidas durante la cuarentena.
Dicha acción fue llevada a cabo por considerar que los montos emitidos fueron sobrefacturados, constituyéndose así una estafa para la ciudadanía.
El documento establece que los montos correspondientes a los meses de marzo, abril y mayo del 2020 serán fraccionados hasta 18 meses. Las tarifas se definirán de acuerdo a la lectura de los medidores y no en base al promedio del historial del consumo, como se realizó en un principio y generó la queja generalizada de los usuarios.
El monto total de los tres meses se incorporará en la factura del mes siguiente a la promulgación de la ley.
Los entes no podrán establecer las tarifas sin la lectura de los medidores y en el caso de que esto suceda, la institución y sus máximas autoridades serán responsables administrativa, civil y penalmente de los daños.
La propuesta presentada por el senador Enrique Buzarquis manifiesta que los montos ya abonados serán contabilizados de manera automática en las facturas a ser emitidas.
La legisladora Lilian Samaniego, en un principio solicitó que el estudio del proyecto sea aplazadp por ocho días para convocar a las autoridades de la ANDE y ESSAP, alegando que la anulación impactará negativamente en la economía de los entes y que podría arrastrar dificultades judiciales.
Sin embargo, el pleno no tuvo en cuenta el pedido y continuó con el debate. En otra intervención, Samaniego solicitó la aprobación en general y la postergación en particular para que las estatales se rectifiquen. Sus colegas tampoco hicieron caso al pedido.
Tras la aprobación, la senadora colorada pidió nuevamente la postergación del estudio en particular, sus compañeras rechazaron y continuaron con el estudio especifico, reportó Última Hora.







