Nacionales

El MEC emite comunicado ante movilización y niega “adoctrinamiento”

El MEC emitió un comunicado a través de sus redes sociales con respecto a la polémica Transformación Educativa, contra la cual padres de se manifestaron este jueves en Asunción.

El titular del MEC, Nicolás Zárate. Foto: IP

En medio de la movilización de grupos próvida y profamilia de varias localidades del país que se congregaron este jueves en la Plaza de la Democracia de Asunción, para manifestarse en contra del Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE), el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) emitió un comunicado.

En el escrito se menciona que en diciembre de este año se prevé un nuevo Congreso Nacional para dar continuidad al proceso de elaboración participativa de todos los sectores, para debatir, reflexionar y materializar los aportes para la construcción de una anhelada excelencia educativa.

Indica también que desde el MEC, valoran el interés de las familias en aportar al PNTE 2040 y niegan además que se hayan aprobado materiales educativos oficiales con contenido de ideología de género o “adoctrinamiento”, tal y como señalan los grupos manifestantes.

Finalmente, afirman que el curriculum educativo vigente no ha sido modificado ni existen materiales con los contenidos que se mencionan en las redes sociales.

Esto dice el comunicado del MEC:

El Ministerio de Educación y Ciencias, dispuso a través de la Resolución Ministerial N°1.053/2022, la apertura hasta el próximo 30 de abril del 2023 de una nueva etapa de socialización de las propuestas y metas planteadas en el Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE) con el fin de dar continuidad al proceso transparente de elaboración participativa que ha marcado en todo momento la intención de esta Cartera de Estado.

En ese marco, se prevé para el mes de diciembre de este año, la realización de un nuevo Congreso Nacional que nos permita debatir, reflexionar y materializar los aportes de todos los sectores siguiendo con la construcción de una hoja de ruta que nos conduzca a la anhelada excelencia educativa.

Desde el MEC valoramos profundamente el interés de las familias en aportar al PNTE 2040 y estaremos a las órdenes para compartir y explicar las metas, objetivos y presupuesto estimado para cada una de las intervenciones planteadas. Así también es importante recordar que hemos acogido las propuestas de los padres, ampliando las primeras 8 políticas con una política denominada “Fortalecimiento de la comunidad educativa: familia, sociedad y educación”, en señal de que los planteamientos de los mismos se consideran valiosos.

Reiteramos nuevamente, que no existen ni se han aprobado materiales educativos oficiales con contenido de ideología de género o cualquier otro tipo de “adoctrinamiento” para uso de las instituciones educativas.

El curriculum vigente no ha sido modificado ni existen materiales con los contenidos que se mencionan en las redes sociales. Las familias pueden tener la seguridad que nos otorgan las normativas vigentes desde la Constitución Nacional y otras leyes, sobre la patria potestad y el derecho a decidir sobre la educación de sus hijos.

La Educación de calidad que nos merecemos los paraguayos

Es compromiso de todos”.

Más detalles abajo: