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Nopal y Gerbera: Sospechosas en caso de narcotráfico

Dos empresas paraguayas, Nopal SA y Gerbera SA, están bajo investigación por el envío de 10 toneladas de cocaína a Alemania. Ambas compañías, recientemente establecidas, tuvieron actividad comercial mínima hasta mayo de 2023, cuando se descubrió la droga en un contenedor supuestamente lleno de granos de sésamo.

La cocaína incautada en Alemania, procedente de Paraguay, es la segunda de mayor volumen. Foto: Ilustrativa-LN

Dos empresas paraguayas, Nopal SA y Gerbera SA, están siendo examinadas minuciosamente tras el hallazgo de 10 toneladas de cocaína en un contenedor que salió desde el puerto Fénix de Asunción hacia Hamburgo, Alemania. Ambas compañías fueron constituidas recientemente, y su actividad comercial se disparó el 15 de mayo pasado, cuando el mencionado contenedor partió de Asunción, según investigación de ABC Color.

Nopal SA: ¿Corporación sospechosa?

Nopal SA fue establecida el 25 de julio de 2022 y, originalmente, sus directivos eran Antonio Ignacio Villa Berkemeyer, María Olmedo Cabral, Jorge Peralta Sosa y Rossana Céspedes Lourdes de Fariña. Sin embargo, en febrero de 2023, estos supuestamente cedieron sus derechos a Hugo Milcíades Cabrera y Victoriano González.

A pesar de que la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) no han confirmado oficialmente, se sospecha que Nopal SA fue la empresa exportadora del envío ilícito.

Gerbera SA: ¿Del mismo grupo empresarial?

Gerbera SA, constituida el 28 de octubre de 2022, parece ser parte del mismo grupo empresarial que Nopal SA. Los trámites de ambas empresas ante la Aduana fueron gestionados por la misma persona: Gonzalo Sosa, quien afirmaba ser uruguayo.

El silencio de las autoridades

El fiscal de Narcotráfico, Deny Yoon Pak, no ha respondido a las consultas sobre el caso. Aunque han pasado varios días desde el descubrimiento del cargamento de cocaína, la investigación en Paraguay parece estar estancada.

Irregularidades en el puerto

El contenedor con cocaína fue escaneado antes de entrar al puerto Fénix, pero el operador del escáner no reportó las irregularidades visibles en su pantalla. Julio Fernández, director de Aduanas, sugirió que la omisión pudo haber sido debido a la inexperiencia del operador.

 

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