El pequeño pero encantador distrito de Sapucái, reconocido por su inigualable riqueza patrimonial, tiene la mirada puesta en un ambicioso proyecto turístico que involucra a una de sus joyas más preciadas: la locomotora a vapor «151 Encarnación».
En colaboración con Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa), la municipalidad está decidida a transformar este vestigio histórico en el principal atractivo de la región.
Revitalizando tradiciones en Semana Santa
La meta está clara: reactivar la ex estación del tren y volver a encender el alma de la “151 Encarnación” para Semana Santa, ese periodo en que familias enteras buscan experiencias memorables y momentos de reflexión.
Buscan reactivar el funcionamiento de la histórica Locomotora 151 de Sapucái
Indican que los trabajos para lograr la «resurrección» de la máquina llevaría de 6 a 8 meses
❤️ Proponen abordar inicialmente 5 kilómetros de recorrido. #1330AM pic.twitter.com/8FEgXG8c7o
— Radio Chaco Boreal (@1330am) September 15, 2023
El intendente Ariel Lilo Monges se muestra optimista al respecto: quiere brindar a los turistas una vivencia única que combine historia, cultura y la emoción de un paseo en tren.
Retos y oportunidades
No obstante, la empresa no está exenta de desafíos. El trayecto, que contempla un recorrido de 300 a 500 metros, requiere la recuperación de vías y durmientes olvidados por el tiempo y el desgaste.
«Estamos procurando con la municipalidad, la gobernación y Senatur mover otra vez la máquina 151, para semana santa, es un trabajo de 6 a 8 meses. La locomotora funciona, le falta mantenimiento», Juan Cantero, cocinero del parador La Estación en Sapucai.#1330AM
— Radio Chaco Boreal (@1330am) September 15, 2023
Asimismo, hay que asegurar que la locomotora esté en condiciones óptimas. Pero los beneficios, como bien señala Monges, son evidentes: dinamizar la economía local y potenciar el sector turístico, gastronómico y emprendedor de Sapucái.
Más que un tren: El legado patrimonial
Pero Sapucái no solo es la locomotora. El distrito alberga el Conjunto Histórico Patrimonial, con joyas como la Estación Sapucai, los Talleres del Ferrocarril y la Villa Inglesa. Esta última es una reliquia de la era industrial: el primer “barrio cerrado” que alojó a los ingenieros británicos encargados de las máquinas a vapor.
Fuente: ABC.







